La Banda Municipal recopiló las mejores piezas de Zarzuela en una cita...

La Banda Municipal recopiló las mejores piezas de Zarzuela en una cita solidaria

Compartir

La gracia y particular idiosincrasia de la Zarzuela brilló este domingo con luz propia en el Auditorio Municipal Maestro Padilla con el concierto benéfico ofrecido por la Banda Municipal, que estuvo arropado por la coral Emilio Carrión, el grupo de baile ‘Las Refajonas’, las sopranos Lidia Fernández, Mari Carmen Hernández y María Cruz Calvo, y el barítono Juan Francisco Manzano. Ante un patio de butacas repleto, la banda que dirige Juan José Navarro ofreció una gran selección de las piezas más conocidas de este popular género musical y teatral.

De hecho la primera parte del programa fue la que recogió las piezas que forman parte de la cultura popular de la dramaturgia española, como ‘La Paloma’ de la obra ‘El Barberillo de Lavapiés’, con la que abrieron; la instrumental ‘Los Nardos’ de ‘Las Leandras’, las seguidillas de ‘La Verbena de la Paloma’ o ‘La Tarántula’ de ‘La Tempranica’. Además de la sobriedad que otorgó la sonoridad del grupo coral, las interpretaciones de la Banda Municipal ganaron en vistosidad con el espectacular vestuario mostrado por ‘Las Refajonas’, especialmente en ‘Mazurca de las Sombrillas’, de la obra ‘Luisa Fernanda’, con la que cerraron el primer bloque.

La segunda parte del recital se abrió con sendos pasodobles pertenecientes a las zarzuelas ‘La Calesera’ y ‘La Del Manojo de Rosas’. La labor de las sopranos brilló especialmente en ‘En Un País De Fábula’, con una letra onírica, mientras que el cierre llegó con un guiño folclórico del ‘Canto A Murcia’ de ‘La Parranda’ o el ‘Chotis del Eliseo’ extraído de ‘La Gran Vía’ y que acercó lo esencia más típica de la comunidad madrileña a las tablas del auditorio.

El concierto se celebró a favor de la Asociación de Amigos del Alzheimer, creada en 1992, con el objetivo de ayudar a los enfermos de este síndrome y a sus familiares. En la actualidad hay unas 500 familias asociadas, y se trabaja conjuntamente con otras asociaciones provinciales. Fue el primero de los dos conciertos benéficos que realizará la Banda Municipal de Música dentro del programa del ‘Otoño Cultural’, organizado por el Área de Cultura. El próximo será el sábado 8 de noviembre, en esta ocasión con Música de Cine y a beneficio de la Asociación de Autismo ‘Dárata’.

No hay comentarios

Deja un comentario