El concurso fotográfico “El Ojo del Ciudadano” es ya una tradición. Lo de este año ha sido la V edición, enmarcada en el I maratón cultural “La cultura bandera” organizado por la Asociación Posidonia de Aguadulce. Este año han participado más de un centenar de fotografías que se han repartido 1.400 euros en premios. La entrega de premios tuvo lugar el pasado sábado en la sede de la Asociación.
El espíritu del concurso era mostrar los diferentes aspectos que identifican y particularizan a nivel provincial los almerienses y a nivel local como ciudadanos del municipio de Roquetas de Mar, valorando el carácter crítico y constructivo de las instantáneas así como la originalidad, calidad y creatividad de las mismas. El tema del concurso era “Nuestras señas de identidad”.
Este año había dos categorías. Las fotografías de la categoría A, han sido elegidas por un jurado profesional que ha valorado especialmente la calidad técnica y artística así como la originalidad y expresividad. La fotografía titulada “Cordón umbilical” de Carlos Marcelo Padilla ha resultado ganadora del primer premio de esta categoría, valorado en 500 euros, por “la composición excelente en un muy acertado soporte (papel metalizado), por crear belleza partiendo de elementos cotidianos y por el tratamiento técnico depurado” comenta el jurado. El segundo premio, valorado en 200 euros ha sido para el trabajo presentado por Natalia Sharamenko “S.O.S”, “Por la buena composición y tratamiento técnico jugando con la simetría que el cielo tiene con el objeto principal, frágil, y con la pregunta ¿qué mundo dejamos?” Por su parte, el tercer premio, al que corresponde un diploma, han recaído en las fotografías “Puerto noche” de Arktika Ekaterina Nekrasova “por su creatividad en el tratamiento de la imagen y por conseguir un efecto impresionista a partir del movimiento de la luz” y “Tomate patero” de Vicente Serrano Caba “porque el tema al que hace alusión, con una sutil referencia, que representa es muy actual, por la composición adecuada y equilibrada aunque pudieran haberse mejorado algunos aspectos técnicos”.
La categoría B es la que daba el nombre al concurso “El Ojo del Ciudadano”. Las fotografías ganadoras de esta categoría, han sido elegidas por votación popular realizada durante los días que la exposición se ha mantenido abierta al público. En esta categoría ha resultado ganadora “Campos de almendros” presentada por Butterfly, pseudónimo de Rosa Salazar, con 500 € de premio por obtener 55 de los 151 votos emitidos; el segundo premio, al que corresponden 200 euros, ha sido para “Dónde estará mi rambla” de Marta López Aranda con 49 votos y el tercero con 47 votos para “Descansar”, de Sarunas Baltaduonis.