Hasta 18 grupos han mostrado su particular versión de ese canto tan propio de estas fechas navideñas y familiares como los villancicos. Cinco grupos infantiles, cinco juveniles y ocho adultos se han congregado esta mañana en el Auditorio Municipal Maestro Padilla donde, durante más de tres horas, no ha habido más espacio que para el compañerismo, las risas y el aplauso a cada uno de los participantes en un certamen muy apreciado por los almerienses, tal y como ha vuelto a quedar demostrado un año más, con un patio de butacas repleto.
Los primeros en salir a escena fueron los más pequeños, un grupo del coro del Colegio de Nuestra Señora de Fátima, cuyos componentes no sobrepasaban los tres años. Una manera tierna de romper el hielo, en una jornada tan extensa como divertida. Si estos fueron los benjamines de esta edición, al otro lado se encuentra el grupo del Centro de Día ‘Las Gaviotas’ de Pescadería, con alguna participante de 84 años. Buena muestras de que el certamen está abierto y todos y para todos.
De esta forma, los grupos se han ido sucediendo sobre el escenario, donde tenían que interpretar dos villancicos cada uno de ellos. Aunque no se ha olvidado alguno tradicional como ‘Feliz Navidad’, ‘La Marimorena’ o ‘Los Peces En El Río’, también ha destacado que muchos de los grupos han optado por intentar sorprender, ya sea con villancicos de creación propia o, como en el caso del grupo juvenil del colegio El Arcangel, que han interpretado un ‘Noche de Paz’ versión hawaiana.
El jurado, compuesto por Juan José Navarro, director de la Banda Municipal de Música de Almería; María Victoria Salmerón, de la EMMA; y Óscar Lozano, del grupo municipal de Folclore Virgen del Mar; no lo ha tenido nada fácil, tal y como ha quedado de manifiesto en la entrega de premios final realizada junto al concejal del Área de Fiestas Mayores, Juan José Alonso, quien ha entregado los galardones.
Los primeros premios en cada una de las categorías han recaído en la Asociación Musical de Gádor en categoría Infantil; en el Colegio Pedro Mena de Adra en la categoría Juvenil; y en la Hermandad del Rocío de Almería en la categoría de Adultos.
Los segundos premios han sido para el grupo de cinco años del Colegio de Nuestra Señora de Fátima, en el coro del Colegio Emilio Zurano de Pulpí y en la Guardia de Dios, coro de la comandancia de la Guardia Civil en las categorías infantil, juvenil y adulta respectivamente.
El jurado también ha querido otorgar dos accésit. Uno de ellos ha sido para el grupo del colegio Nuestra Señora del Milagro en categoría Juvenil y para el grupo Maranatá, en categoría adulta.