La decisión fue acordada ayer por la directiva de la AP-APAL, después de valorar las opiniones vertidas por Rafael Leopoldo Aguilera, en un artículo publicado en Diario Almería, donde se criticaba la «profesionalidad y personalidad» del periodista Miguel Ángel Blanco, uno de los periodistas almerienses con mayor trayectoria y una referencia en el periodismo cultural y medioambiental de la provincia.
En su artículo, Rafael Leopoldo Aguilera reaccionaba contra las críticas recibidas por parte del periodistas en otro texto anterior, en la que se llamaba la atención sobre las ideas de corte «fascista» que expresaba el director del IEA en su artículo ‘Nuevo Orden’. Rafael Leopoldo Aguilera se refirió al periodista como «plumilla» o «juntador de palabras», lo que para la AP-APAL pone de manifiesto «una absoluta falta de respeto a la libertad de expresión y a otros valores democráticos».
«La Asociación de la Prensa de Almería, con ochenta años de historia, no puede permitir que un servidor de la cultura almeriense desprestigie a sus propios miembros sin argumentos, ni motivos suficiente, y mucho menos a una profesión que, guste o no, es garante de una buena salud democrática», explica la AP-APAL en un comunicado remitido a los medios.
Los periodistas han pedido al presidente de Diputación, Gabriel Amat, que «responsabilice del IEA a una persona que realmente busque la participación de todos sus miembros, defienda los intereses de la Cultura de la Provincia y tenga un talante democrático, de consenso y tolerancia para la buena armonía de la institución».
Artículos que han provocado la polémica:
«La ideología del nuevo director del Instituto de Estudios Almerienses», Miguel Ángel Blanco
«La envidia de Miguel Ángel Blanco», Rafael Leopoldo Aguilera