La artesanía andaluza tendrá una marca de calidad

La artesanía andaluza tendrá una marca de calidad

Compartir

El taller de Los Puntas es uno de los más emblemáticos de la provincia.

El taller de alfarería Los Puntas, en Albox, es uno de los más importantes de la provincia de Almería, sin embargo, la venta de estos productos artesanos no siempre es sencilla, por eso la Junta de Andalucía creará una marca de calidad para la artesanía, con la intención de incrementar la comercialización y visibilidad del sector.

Andalucía participa este año por primera vez en los Días Europeos de la Artesanía que se celebran el 5, 6 y 7 de abril, en España, Bélgica, Francia, Hungría, Italia, Letonia y Suiza. La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta ha organizado una serie de actividades con el objetivo de mostrar, a través de visitas a talleres y demostraciones en vivo de los distintos oficios, la riqueza y la variedad de la producción artesana de nuestra comunidad.

En Almería uno de esos actos ha consistido en la visita que ha realizado la delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Encarna Caparrós, al taller de Los Puntas, donde ha conocido cómo se fabrica la artesanía artesana de esta emblemática familia.

Allí les ha presentado la nueva marca de calidad para la artesanía andaluza, que creará la Junta, y que servirá para proteger la calidad de los productos artesanos andaluces y distinguirlos de aquellos que se fabrican industrialmente o de los procedentes de otros lugares.

Caparrós, ha destacado ‘los valores culturales y etnográficos de la artesanía’ y ha señalado ‘su trascendencia económica, su capacidad para generar empleo y las sinergias con otros sectores, principalmente con el turismo’.

El sector en Almería

En el Registro de Artesanos de Andalucía hay inscritos 49 artesanos individuales, 6 empresas, dos asociaciones del sector y tres maestros artesanos de la provincia de Almería. En el Registro andaluz se pueden encontrar artesanos almerienses de la alfarería, la cerámica, de bisutería y joyería, de carpintería, del vidrio artístico, de escultura y de tallado en piedra, de grabación y estampación, de tejido en bajo lizo, de marroquinería, de cosmética natural, de elaboración de flores artificiales y, recientemente, se ha inscrito un luthier.

La delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio ha destacado las medidas de apoyo puestas en marcha por la Junta para fortalecer el reconocimiento social y la competitividad del sector, y para estrechar su vinculación con el turismo.

Una de líneas de trabajo se orienta a la identificación de lugares ligados a la producción y comercialización de productos artesanos y a la protección de estos bienes. La Junta está ultimando los trámites para declarar Zona de Interés Artesanal a un grupo de municipios del Valle del Almanzora con la talla de piedra y mármol como oficio principal. De esta manera, esta comarca se sumaría a La Rambla y Castro del Río (Córdoba), Valverde del Camino (Huelva), Vélez-Málaga (Málaga), la agrupación de municipios de Ubrique, Prado del Rey, El Bosque y Benaocaz (Cádiz) y Úbeda (Jaén), localidades de la comunidad que han obtenido esta distinción.

No hay comentarios

Deja un comentario