En entorno de la antigua ladrillera de Benahadux se transformará en una zona verde de uso público, después de la intervención prevista por la Junta de Andalucía, que plantará unos 450 pinos y 1.000 plantas aromáticas.
La transformación de este espacio se realizará gracias a un proyecto de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, incluido en el Plan de Choque por el Empleo en Andalucía.
La ejecución de los trabajos se ha dividodo en dos fases. En la primera, que se iniciará «en breve», está prevista la retirada de los escombros y la estructuras existentes, para dejar despejado un espacio de dos hectáreas.
En una segunda fase, los trabajos irán encaminados a la naturalización de la parcela recuperada, con la plantación de 440 pinos carrasco y mil plantas aromáticas. Esta actuación se llevará más adelante, una vez que hayan descendido las temperaturas, para asegurar el éxito de las plantas.
Para estas tareas y otras labores auxiliares de vallado y construcción de jardineras, se contratarán 120 jornales a través del Servicio Andaluz de Empleo.
Esta actuación en un monte público de Banahadux forma parte de un proyecto mayor, en el que también se han incluido unos trabajos de reparación de casi 16 kilómetros de acequias de careo en los municipios de Paterna del Río, Bayárcal, Ohanes y Canjáyar. En total, el proyecto de reparación de las acequias en la Alpujarra y la actuación en la ladrillera de Benahadux tiene un presupuesto de 350.000 euros, inversión con la que se da empleo a 38 personas, con la generación de más de 1.000 jornales, según destaca el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.