La ampliación del Paseo Marítimo ya es una realidad

La ampliación del Paseo Marítimo ya es una realidad

Compartir

La prolongación del Paseo Marítimo de Almería y la recuperación ambiental del Delta del Andarax ya son una realidad. Estas dos actuaciones se completarán con el enlace del Delta con el Paseo Marítimo actual.

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador visitó ayer tarde, junto con el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, las obras de recuperación ambiental del Delta del Río Andarax y la prolongación del Paseo Marítimo, acto al que también han acudido los concejales de Urbanismo, Pablo Venzal, Salud y Consumo, Carlos Sánchez y el de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán, así como el subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca.

Rodríguez-Comendador mostró su satisfacción “por este gran espacio que se ha recuperado para la ciudad, ya que toda la zona del Delta del río se encontraba en una situación bastante degradada”. Además, ha recordado que “desde el Consistorio hicimos un gran esfuerzo propiciando la obtención del suelo necesario para la ejecución de este proyecto, ya que fue en noviembre de 2011 cuando se concluyó un trabajo muy complejo hasta obtener el total del suelo necesario y su titularidad, 5.642,68 metros cuadrados, con un coste para las arcas municipales de 4.671.913,43 euros”.

El alcalde aprovechó para solicitar al director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar la preparación del proyecto para continuar y enlazar el Delta con el Paseo Marítimo actual. Ha indicado que “es evidente que se trata de un reto difícil pero le adelanto que desde el Ayuntamiento estamos dispuestos a colaborar y del mismo modo que hemos utilizado el patrimonio municipal para expropiar las viviendas de esta primera fase, estaríamos dispuestos a volver a hacerlo para lograr continuidad desde la Universidad hasta Almería”.

Precisamente, ayer el Ayuntamiento de Almería ha procedido a la demolición de varios inmuebles, en estado de ruina y sin uso, situados en los terrenos municipales en la zona de la desembocadura del río Andarax. Estas cuatro edificaciones, diseminadas a lo largo de la parcela calificada como Sistema General de Espacios Libres, suman una superficie aproximada de 620 metros cuadrados.

Las obras han supuesto la prolongación del Paseo Marítimo en unos 328 metros lineales y una recuperación medioambiental de la franja de playa que estaba ocupada por las construcciones y aparcamiento, para lo que se ha realizado una aportación de unos 8.500 m3 de arena. Además, se han creado nuevos accesos a la playa mediante la realización de rampas, así como nuevas zonas verdes y la instalación de toda la nueva red de alumbrado, abastecimiento, drenaje, riego y red de duchas.

Por otro lado, se ha realizado una recuperación ambiental de la parte oriental del delta del Río Andarax de una franja de terreno de unos 90 metros de ancho, mediante la restauración de la zona de vertidos de escombros y desechos urbanos existentes en la zona y la regeneración de las comunidades vegetales, así como la prolongación del Camino de Ribera existente en 480 metros y la construcción de una nueva zona de aparcamientos para 106 vehículos

No hay comentarios

Deja un comentario