El Plan Turístico de la Alpujarra Almeriense ha culminado su ejecución con la recuperación de los Baños Hispano-Musulmanes de Benejí y los aljibes medievales de Villavieja, en la localidad de Berja, para su aprovechamiento como recursos visitables. Estas dos actuaciones, que acumulan una inversión de 126.237 euros, se suman al resto de proyectos de la iniciativa, dirigida a incrementar la competitividad del sector en esta zona, modernizar las infraestructuras y diversificar la oferta de la comarca.
Durante su visita hoy a ambas instalaciones, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, destacó la relevancia de este plan, que, a través de más de 80 proyectos realizados en tres anualidades, ha supuesto la puesta en valor turística de los recursos paisajísticos, arqueológicos y culturales de la zona utilizando como base cinco ejes temáticos: el agua, los aromas, la minería, el asentamiento y la ladera.
El consejero subrayó “la implicación y concienciación de la población y de los empresarios locales” en el diseño y terminación de las actuaciones para velar por la sostenibilidad y la excelencia del destino, e hizo hincapié en la singularidad y autenticidad de este territorio, “un espacio donde la cultura tradicional convive con las nuevas iniciativas en torno a productos agroalimentarios y turísticos de calidad”.
El Plan Turístico de la Alpujarra Almeriense, que cuenta con una inversión total prevista de 3.364.475 euros, financiados en un 60% por la Consejería de Turismo y Comercio, ha mejorado la oferta de 24 municipios: Abla, Abrucena, Alboloduy, Alcolea, Alhama de Almería, Alicún, Almócita, Alsodux, Bayárcal, Beires, Bentarique, Berja, Canjáyar, Fiñana, Fondón, Huécija, Illar, Instinción, Láujar de Andarax, Ohanes, Padules, Rágol, Santa Cruz de Marchena y Terque.
Actuaciones desarrolladas
Entre las principales actuaciones desarrolladas en el marco de este plan, sobresalen las encaminadas a la creación de espacios temáticos y fortalecimiento de infraestructuras turísticas. Además de la adecuación en Berja de los aljibes medievales de Villavieja y los baños hispanomusulmanes de Benejí, en Abla se ha diseñado un itinerario ecuestre y un área de acogida de autocaravanas; en Alboloduy, un Centro de Interpretación del Territorio y Población en el Bajo Nacimiento; y en Almócita, miradores sobre la huella del paisaje morisco.
Por su parte, en Beires se ha instalado un Centro de Interpretación de la Memoria de la Minería al Aire Libre; en Canjáyar, un área para autocaravanas, un Centro de Interpretación de la Minería y una antigua cueva habilitada como Oficina Municipal de Turismo y zona de atención al visitante; en Finaña, un Centro de Interpretación de la huella aromática de las especies vegetales autóctonas de Sierra Nevada; en Fondón, un paseo cicloturístico y senderista; en Huécija, un nuevo mirador turístico y la estación de vuelo libre del Cerro de la Cruz; y en Instinción, la mejora de calles Real y Arcos.
También se ha recuperado el área recreativa del Nacimiento en Laujar de Andarax y se ha llevado a cabo el embellecimiento del lavadero municipal de la localidad de Rágol para su uso turístico. Por su parte, en Santa Cruz de Marchena se ha creado un paseo geológico y botánico, mientras que en Terque se ha construido un aula de interpretación del Jardín Botánico.
A todas estas intervenciones, hay que sumar la mejora de servicios con la dotación de 20 puntos de información con dispositivo WiFi, la creación de una aplicación para móviles que ofrece una guía turística de la zona, la señalización en todos los municipios, mejoras de accesibilidad a núcleos urbanos, así como actuaciones de promoción, como el proyecto Rumor, a través de las redes sociales.
Durante su visita hoy a la provincia almeriense, Rafael Rodríguez también mantuvo un encuentro con la corporación municipal de Berja y conoció en El Ejido las instalaciones de los invernadores Clisol Agro, una explotación de producción hortofrutícola que constituye un recurso para el agroturismo en la comarca.