La almeriense marca la pauta en la evolución de las universidades andaluzas

La almeriense marca la pauta en la evolución de las universidades andaluzas

Compartir

La especialización y la vinculación con el territorio de la Universidad de Almería la ha convertido en un referente en el que otros campus andaluces deben fijarse para ordenar su evolución. Así lo ha reconocido hoy en Almería, el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta, Francisco Triguero, durante el acto de apertura del curso académico.

La agricultura, la energía y el medio ambiente son los tres pilares en los que la Universidad de Almería asienta su crecimiento, que va en la de lo expresado en el Plan Bolonia. En este sentido, Francisco Triguero ha destacado la importancia de la almeriense en agroalimentación, donde se realiza un esfuerzo investigador 3,5 puntos por encima de lo que suele ser la media europea.

Francisco Triguero ha pedido un cambio de mentalidad con lo que representa la universidad, de manera de que deje de ser vista como un gasto y sea entendidad como «una inversión de presente y una oportunidad de futuro».

En el mismo acto, el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha centrado parte de su intervención en la situación económica de las universidades andaluzas, y más concretamente, en la que él dirige.

Pedro Molina ha puesto de manifiesto el esfuerzo que hace para logar una eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos económicos de la Universidad. Y se ha unido a la voz surgida en el sistema universitario español que, ante las dificultades financieras, pide que se han de redoblar los esfuerzos para hacer frente a sus obligaciones, entre ellas y la primera, «el hacer frente a las retribuciones del personal que trabaja en la Universidad”.

Pedro Molina, al igual que Francisco Triguero, ha hecho hincapié en la necesidad de que la sociedad se dé cuenta de que la inversión en conocimiento «es la mejor inversión económica que puede hacer una sociedad moderna».

Además de estas intervenciones, el acto de apertura de curso ha contado con la investidura de los nuevos doctores de la Universiad de Almería. Acto seguido, se ha pasado a la lección magistral, que este año ha corrido a cargo del profesor Juan Francisco Mota, sobre ‘Naúfragos en la roca: la flora de las yeseras ibéricas’.

Finalizada la intervención del Profesor Mota Poveda, el Rector ha hecho entrega de la distinción honorífica que se concede por servicios prestados a la Administración con motivo de los 25 años de servicio, y que este año ha sido para Francisco Javier Martinez Salinas y Antonio Torres Aragón.

Inmediatamente, ha comenzado la entrega de Premios a la Excelencia Docente de la Universidad de Almería, que ha quedado como sigue:

– En la modalidad de “Proyectos de Innovación Docente para el diseño de materiales Didácticos en soporte informático”, el premio ha recaído en el grupo docente “Boletín de la Titulación de Matemáticas de la UAL: una revista digital como proyecto educativo”, coordinado por el profesor Juan José Moreno Balcázar.

– En la modalidad de “Proyectos de Innovación Docente para el Diseño y Transferencia Práctica de Innovaciones Docentes”, el galardón ha sido para el grupo docente “LETRAS: coordinación de los contenidos de Lengua y Literatura de Filología Hispánica”, coordinado por la profesora Isabel Giménez Caro.

A continuación, la Secretaria General ha nombrado a las profesoras y profesores que han obtenido Mención de Excelencia Docente en la convocatoria del Programa Docentia-Almeria Convocatoria 2010 y que han sido los siguientes:

– Montserrat Andújar Sánchez- Área de Conocimiento de Química-Física.

– José Ángel Aznar Sánchez- Área de Conocimiento de Economía Aplicada.

– Rafael López-Gay Lucio-Villegas- Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales.

-Adoración Sánchez Ayala- Área de Conocimiento de Didáctica de la Expresión Plástica.

– Andrés Sánchez Picón- Área de Conocimiento de Historia e Instituciones Económicas.

 

No hay comentarios

Deja un comentario