La elaboración de este catálogo, en el que se ofrece información especializada en español y en inglés, sobre Grupos de Investigación, Centros de Investigación, Empresas de Base Tecnológica (EBT), Patentes y Servicios Centrales, responde al interés del Vicerrectorado por poner en valor la amplia y variada oferta de servicios y líneas de investigación de la UAL que dinamicen el sistema de innovación empresarial.
En este sentido, Martínez Vidal ha destacado que, en el actual contexto de crisis, en el que la financiación de la investigación se ha reducido de forma considerable, la institución almeriense “no olvida esa necesidad de retorno económico derivada del conocimiento científico” por ella generada. “Desde 2009 hasta hoy, la reducción del Plan Nacional de I+D+i en proyectos de investigación se sitúa en el 40 por ciento. Esto se traduce en que, con menos recursos, la Universidad debe mostrarse más competitiva. Y la puesta en valor de la oferta científico-tecnológica responde al objetivo de aflorar esas capacidades”. Con ello se confirma, además, una de las líneas estratégicas del actual equipo de Gobierno de la Universidad de Almería: incrementar el perfil científico-tecnológico y la especialización de la institución.
Cartera de patentes
Una de las vías de retorno económico de la Universidad lo constituye la explotación de los resultados de investigación a través de las patentes. Así, la elaboración de la cartera de patentes responde a una necesidad de dar a conocer la oferta tecnológica derivada del amplio abanico de temas de investigación desarrollado en la UAL así como ofrecer a las empresas una herramienta esencial para identificar oportunidades de negocio.
Un total de 64 patentes, 13 de ellas licenciadas –un 15% del total- y 12 internacionales son algunos de los datos más relevantes aportados por el Director de OTRI-UAL, Carlos Vargas Vasserot, quien resaltó la posición de la Universidad de Almería con respecto al resto de universidades españolas tanto en términos absolutos como en relativos. En este sentido, es decir, considerando la ratio de patentes en función del personal investigador, la institución almeriense se sitúa entre las diez primeras universidades españolas que más ha patentado entre los años 2000-2010, superando incluso a aquellas universidades con mayor tradición en patentar como las universidades politécnicas.
Para el responsable de OTRI, estas cifras destacan “no sólo la capacidad investigadora de la Universidad sino el esfuerzo realizado por ésta por proteger la propiedad de los resultados de investigación”.
De este modo, la cartera de patentes (www.ual.es/patentes) recoge información relevante para las empresas interesadas como, por ejemplo, las ventajas competitivas de la invención, los sectores de aplicación o el área tecnológica en la que se circunscribe.
Finalmente, el Director de Servicios Centrales de Investigación, Ignacio Fernández de las Nieves, ha presentado la oferta de servicios ofrecidos por su Unidad con los que la Universidad da respuesta a las propias necesidades de infraestructura tecnológica surgidas de grupos de investigación y empresas.