En los años cuarenta, Celia Viñas firmó un retrato de su ciudad, a través de un conjunto de cartas y escritos que la poeta y pedagoga que intercambió con integrantes de su familia. Ahora que se cumple el centenario de su nacimiento, el Instituto de Estudios Almerienses ha recuperado todo ese material y lo presenta editado bajo el título ‘Cartas de Celia Viñas a su familia’.
Esta obra con contenido inédito ha sido cooridanda por Francisco Galera, que se ha encargado de seleccionar entre la abundante correspondencia que Celia Viñas mantuvo con sus seres más queridos.
Francisco Galera ha destacado que este libro, presentado este martes, es producto de dos años de investigación y ordenador. Celia Viñas tuvo tal importancia que rebasó los límites de Almería. “Fue un regalo para nuestra tierra y un grano de trigo sembrado en nuestra tierra que se fue demasiado prematuramente”.
Entre los textos del libro, Galera ha relatado la sinopsis de la obra objeto de la presentación. “Conocemos la obra literaria de Celia Viñas, considerada por muchos como la persona más influyente, pedagógica y culturalmente, del siglo XX en Almería. Sin embargo, ha permanecido inédito hasta ahora el tesoro de sus cartas, lo mejor salido de su pluma por su sinceridad, belleza y retrato de aquellos años cuarenta. Desde su llegada a Almería, mantiene una asidua correspondencia con sus padres y hermanas de Mallorca. Les habla de sus actividades, excursiones, vivencias culturales (indalianos, Eugenio d´Ors, Gerardo Diego…), proyectos literarios, compañeros, viajes por España, del paisaje de Almería y su gente y, especialmente, de sus alumnos. Constituyen su verdadera autobiografía, la mejor fuente para conocerla. Conocemos la obra literaria de Celia Viñas, considerada por muchos como la persona más influyente, pedagógica y culturalmente, del siglo XX en Almería. Sin embargo, ha permanecido inédito hasta ahora el tesoro de sus cartas, lo mejor salido de su pluma por su sinceridad, belleza y retrato de aquellos años cuarenta. Desde su llegada a Almería, mantiene una asidua correspondencia con sus padres y hermanas de Mallorca. Les habla de sus actividades, excursiones, vivencias culturales (indalianos, Eugenio d´Ors, Gerardo Diego…), proyectos literarios, compañeros, viajes por España, del paisaje de Almería y su gente y, especialmente, de sus alumnos. Constituyen su verdadera autobiografía, la mejor fuente para conocerla”.
La obra ha sido promovida por la Diputación y el Ayuntamiento dentro de las actividades con las que se conmemora el Centenario del Nacimiento de la poeta que, si bien, no nació en Almería pero que dejó una gran huella y un gran legado durante su etapa ‘almeriense’.
El director del IEA, Rafael L. Aguilera; la coordinadora de los actos del homenaje a Celia Viñas y comisaria de la exposición que acoge el Patio de Luces desde el día 4 de junio, María Dolores Durán; y el autor presidieron este acto que ha contado con una intervención –en vídeo- de la sobrina de la poeta, Celia Riba Viñas, y un broche de oro sin igual, una selección de poesías de Viñas cantadas por la artista almeriense Sensi Falán al ritmo de Choche Duré.