‘La Almería barroca’ sale a la luz esta tarde

‘La Almería barroca’ sale a la luz esta tarde

Compartir

ImageEl Instituto de Estudios Almerienses presenta hoy, a las 20 horas, en la iglesia del Convento de las Puras, ‘La Almería barroca’, un volumen editado por el mismo instituto en colaboración con la Consejería de Cultura, que recoge las principales muestras del arte barroco en la provincia. El trabajo bibliográfico recoge las aportaciones de los mejores investigadores en el ciclo de conferencias del mismo título celebrado entre abril y mayo de 2007, y la coordinación ha corrido a cargo de Alfonso Ruiz y María Dolores Durán.

‘La Almería barroca’ es una obra colectiva que desea incorporar la reflexión, actualización científica y riqueza artística del Barroco en nuestra provincia, destacando las peculiaridades que enriquecen el horizonte andaluz.Esta obra parte de las aportaciones de los mejores investigadores y especialistas que intervinieron en el ciclo de conferencias del mismo título celebrado entre Abril y Mayo del año 2007, organizado en colaboración con el Instituto de Estudios Almerienses.

En ella, los autores hacen un repaso por las principales muestras de este arte de los siglos XVII y XVIIIl. El barroco, además de un periodo de la historia del arte, fue un movimiento cultural que se extendió en la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música.El Barroco realmente expresó nuevos valores; representa un estado de ánimo diferente, más cerca del romanticismo que del renacimiento, aun cuando es un movimiento que nace al mismo tiempo que este último en algunos países.

El dolor psicológico del hombre, en busca de anclajes sólidos, se puede encontrar en el arte barroco en general. El virtuosismo fue investigado por los artistas de esta época junto con el realismo. La fantasía y la imaginación fueron evocados en el espectador, en el lector, en el oyente. Todo fue enfocado alrededor del Hombre individual, como una relación directa entre el artista y su cliente. El arte se hace entonces menos distante de las personas, solucionando el vacío cultural que solía guardar.

No hay comentarios

Deja un comentario