La intervención realizada ha girado fundamentalmente en torno a la eliminación de elementos inapropiados e inadecuados, la consolidación de las fábricas de mampostería mediante la ejecución de un nuevo rejuntado con mortero de cal y con aplicación de productos consolidantes que compactan y otros que evitan que el agua y la humedad penetren y la realización de un nuevo revestimiento exterior del ladrillo a base también de mortero de cal.
La Torre Sur de la Alcazaba es un elemento defensivo con doble planta se sitúa entre el primer y segundo recinto del Conjunto monumental. Está adosado en su flanco norte al Muro de la Vela, que fue objeto de un Proyecto de Restauración en 2022 cofinanciado con Fondos Feder, mientras que en su alzado meridional forma parte de la Muralla Sur de la fortaleza.
Se ha eliminado la totalidad del recubrimiento de hormigón de unos 15- 20 cm de espesor que revestía la Torre en su cuatro fachadas y en la planta baja se han picado las juntas de la mampostería para su posterior tratamiento. Según demostraron las analíticas que realizó la Universidad de Sevilla, la baja porosidad de estos forros con relación al material que ocultaban hacía que los primeros actuaran como barrera y no dejaran transpirar bien al muro. Además era un material con una características que podían explicar que captara fácilmente la humedad.
Aránzazu Martín ha señalado que al igual que otras estructuras defensivas de la Alcazaba, “el Muro de la Vela sufrió una intensa actividad reconstructora a mediados del siglo XX, siguiendo unos criterios que hoy en día serían discutibles”. Se elevaron paños y torres de los que apenas quedaban restos de su base y una de ellas fue la Torre Sur. Pasado el tiempo, esas actuaciones conllevaron nuevos problemas patológicos y de conservación que se han atajado con esta actuación que ha contado con una inversión de 153.671,73 euros.
La torre se encontraba revestida por un forro de hormigón coloreado puesto en el siglo XX, que ocultaba las fábricas que la sustentan, siendo fábrica de mampostería en la planta baja y de ladrillo en la planta superior. “Con estas obras se han abordado y resuelto patologías presentes en el inmueble, además de asegurar su estabilidad estructural y recuperar volúmenes y materiales desaparecidos”, ha indicado la delegada.
La actuación llevada forma parte del conjunto de actuaciones para la recuperación y puesta en valor del conjunto monumental y da continuidad a los trabajos ya efectuados sobre el Muro de la Vela, así como los que se llevan a cabo para mejorar el estado de toda la muralla sur del recinto fortificado.
Las obras de restauración del Muro de la Vela, ejecutadas en 2022 se centraron en los problemas de conservación más urgentes, como la degradación y pérdida de las juntas de las fábricas de manera general. Se llevaron a cabo consolidaciones discretas adoptando materiales y fábricas similares a las originales.
En su proyecto de obra ya se analizaba la necesidad de realizar un desmontaje de todos los hormigones de restauración de la Torre Sur, por su carácter inadecuado y para evitar posibles daños en un futuro, pero esta tarea sistemática quedó pendiente para ser objeto de un proyecto posterior de corrección de restauraciones de su frente meridional, que acaba de ejecutarse.
La delegada ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con la Alcazaba de Almería y ha señalado como “hecho objetivo”, la inversión de la Junta de Andalucía de más de 6,25 millones de euros en la restauración, conservación y puesta en valor del monumento.
Se ha referido Aránzazu Martín a que a través de Fondos Europeos se han llevado a cabo las restauraciones del frente norte del primer recinto, del Muro de la Vela, de la Torre del Homenaje, de las Murallas del Cerro de San Cristóbal y la Al-Mudayna, del Aljibe Califal, los Baños de la tropa, y, ahora la Torre Sur.
Así mismo ha recordado que en estos momentos “estamos trabajando también en la Muralla Sur, con una inversión superior a los 4,4 millones de euros y además, antes de que termine este año esperamos licitar las obras de mejora de la red de abastecimiento del conjunto monumental, una obra de vital importancia para la Alcazaba y que supondrán una inversión cercana a los 800.000 euros”.
Por último, la responsable de la Junta en Almería ha manifestado que las intervenciones de restauración y puesta en valor llevadas a cabo por la Consejería en el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, se enmarcan en “las acciones de impulso para el fomento de la cultura como factor fundamental en la creación de identidad, prestigio, formación, empleo y riqueza”.
La alcaldesa de Almería ha felicitado el “resultado” de esta actuación y agradecido, una vez más, el compromiso de la Junta de Andalucía y de su presidente, Juanma Moreno, con Almería y con la recuperación de nuestro patrimonio, y en particular de nuestra Alcazaba, durante tantos años olvidada, y hoy todo un referente en todos los sentidos”
“Vuelvo a subrayar la importancia de la colaboración institucional para seguir propiciando, como es el caso de la Junta de Andalucía, el mayor impulso que jamás ha conocido nuestro Centro Histórico y, de forma particular, con La Alcazaba”, ha señalado María del Mar Vázquez.