La agricultura tendrá su centro tecnológico en 2011

La agricultura tendrá su centro tecnológico en 2011

Compartir

ImageLas obras para construir el Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura, gestionado por la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (TECNOVA), comenzarán a final de año y supondrán una inversión de 4 millones de euros cofinanciados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y Fondos FEDER. Este nuevo complejo, que se ubicará en el Parque Tecnológico de Almería (PITA), fomentará la competitividad de un sector clave para la economía andaluza y, especialmente para la almeriense, mediante la incorporación de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Estas instalaciones persiguenfomentar la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas del sector eincrementar su competitividad para situar a Andalucía como referente de lahortifruticultura mundial.

El titular de Innovación ha destacado que estecentro especializado se convertirá en un referente internacional en cuanto a latecnología y el desarrollo aplicados a la industria de la agriculturaintensiva, que tiene en la provincia de Almería uno de sus principalesexponentes.

Las líneas de actuación del Centro Tecnológicoirán encaminadas al desarrollo de la tecnología NIRs (infrarrojos) paradetección de residuos de plaguicidas, al incremento del valor de hortalizasmediante procesos de IV y V gama, a nuevos diseños agroindustriales y a laincorporación de energías renovables y sostenibilidad ambiental al sistemaproductivo agrario.

El complejo, que estará operativo en verano de2011, se levantará sobre una parcela de 4.400 metros cuadrados junto aledificio central del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y tendráuna plantilla de 40 trabajadores cuando se encuentre a pleno rendimiento.

El proyecto contempla cuatro zonas de trabajo:un Observatorio Tecnológico, una zona de I+D+i, otra de TransferenciaTecnológica y una sala de integración empresarial y servicios avanzados; ycontará además con un centro de demostración, que se convertirá en unescaparate en el que las empresas puedan presentar su avances.

En definitiva, este centro permitirá dotar alas empresas de infraestructuras y equipamientos tecnológicos necesarios parasu desarrollo, consolidación y crecimiento, y la realización de actividades deI+D+i. Además, les proporcionará servicios avanzados especializados queactualmente no están disponibles para estas empresas.

No hay comentarios

Deja un comentario