El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, han firmado el convenio definitivo para la culminación de las obras de rehabilitación de las Casas Consistoriales y Plaza Vieja, un acuerdo que incluye las modificaciones necesarias para finalizar el proyecto.
Este acuerdo permitirá a partir de ahora aunar todos los trabajos pendientes por ejecutar y desarrollar las obras de forma continuada con el objetivo de dar la mayor celeridad al proyecto. El consejero y el alcalde almeriense han coincidido en resaltar la importancia del cierre definitivo de este convenio para impulsar una actuación fundamental para la recuperación de una zona estratégica del caso histórico y un patrimonio fundamental para la ciudad. El acuerdo contempla los trabajos pendientes por realizar para la división interior de las edificaciones, la dotación de las instalaciones y su puesta en uso y, por último, la reurbanización de la Plaza Vieja.
Junta y Ayuntamiento suscribieron en el año 2000 un convenio para la ejecución al 50% de la rehabilitación integral del área urbana de la Plaza Vieja, cuyo proyecto se dividió en dos fases, la primera de las cuales ya se encuentra finalizada tras una inversión de 7,32 millones que ha permitido intervenir en el edificio municipal donde se prestan servicios administrativos y funcionales.
Los trabajos de rehabilitación de la segunda fase ya se vienen ejecutando desde octubre de 2015 y están centrados en la rehabilitación de la estructura y de la fachada del ala de las Casas Consistoriales, con un presupuesto estimado de 4 millones de euros.
La fase final de las obras, que se va a impulsar a raíz de este convenio, cuenta una inversión estimada de 6 millones e incluye la rehabilitación integral del edificio que acoge las funciones de representación del Ayuntamiento, así como la reurbanización de la plaza. Hasta la finalización de los trabajos actualmente en ejecución no se podrá diseñar el nuevo proyecto de lo que resta por realizar, ya que dicho documento está vinculado a los trabajos actuales, especialmente por los hallazgos arqueológicos que están apareciendo en una zona de gran valor histórico.
La aportación comprometida por la Consejería de Fomento y Vivienda para finalizar esta intervención rondará los cinco millones de euros, aunque la cuantía final de la actuación está supedita a la redacción definitiva del proyecto. El resto de la inversión será asumida por el consistorio almeriense.
Este proyecto impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda se inserta en las actuaciones de restauración y conservación que viene desarrollando a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico, para el que se suelen seleccionar inmuebles con valor patrimonial que no estén declarados como Bienes de Interés Cultural, ni incorporados al Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz. Dentro de esta línea de intervención, que cuenta en 2016 con un presupuesto de 3,7 millones euros, se encuentra la rehabilitación de la Plaza Vieja, espacio donde la Consejería de Fomento y Vivienda interviene para transformar un grupo de edificios del Ayuntamiento, todos ellos alrededor de la hoy Plaza de la Constitución.