Juan Ibáñez presenta una retrospectiva de su obra en Roquetas

Juan Ibáñez presenta una retrospectiva de su obra en Roquetas

Compartir

Juan Ibáñez en el Museo Taurino de Roquetas.

Juan Ibáñez es uno de los pintores almerienses actuales más reconocidos. Trabajador del Ayuntamiento de Roquetas, este pintor ha sabido llevar hasta Roquetas a varias de las mejores propuestas artísticas que se mueven por Andalucía, pero en esta ocasión el protagonista es él, más concretamente su obra, con una exposición retrospectiva que se inaugura esta tarde, a las 20 horas, en el Castillo de Roquetas.

La muestra titulada ‘Memoria y futuro’ se divide en cuatro salas. En la primera sala se mostraran una serie de obras de pequeño formato denominada ‘Apuntes’. En la segunda sala va ‘Luz del Sur’ donde Ibáñez muestra obras en torno a los paisajes y La Chanca; en la tercera sala denominada ‘Como excusa el bodegón’ dedicada al bodegón y en la cuarta sala se muestran una variedad de toda su obra denominada ‘Miscelanea’.

Ibáñez lleva toda la vida dedicada a la pintura, aunque en este tiempo lo ha alternado con otros trabajos. Desde que hizo el servicio militar se encuentra en el municipio de Roquetas. Todavía recuerda su primera exposición en el Hotel Satélite Park en los años 80. En 1987 comenzó a trabajar para el Ayuntamiento de Roquetas como monitor de dibujo y pintura.

Ibáñez es un pintor con experiencia y además con mucho gusto por los temas que suele tratar en sus obras pictóricas. Fue alumno del pintor indaliano Miguel Cantón Checa. “Reconozco que la obra mía sobre la Chanca tiene una clara influencia de mi maestro, Cantón Checa. Me encantan esas texturas que él me enseñó a hacer”.

El bodegón también es algo que Ibáñez siempre le ha gustado pintar. “Le pongo mucho cariño, porque como el pastel se trabaja con los dedos y es una cosa que me apasiona. El óleo tiene mucha fuerza y utilizar el pincel y la espátula, pero el pastel es como acariciar el papel. Es una parte amorosa hacia la pintura trabajando con el pastel”, comenta.

Juan Ibáñez se jubila a finales de este año y quiere dedicarle más tiempo a la pintura. “Me siento muy satisfecho del trabajo realizado en este tiempo. He estado nueve años de responsable del Castillo de Santa Ana y he intentado junto a Eloisa Cabrera traer a los mejores artistas. El reto ha sido muy grande y creo que se ha conseguido que ese espacio se conozca en toda España. Ha sido un trabajo intenso, que ha merecido mucho la pena”.

A pesar de los grandes éxitos, Juan Ibáñez es consciente que ha habido cosas que dadas las circunstancias económicas no se pudieron hacer. “En primer lugar dejamos de hacer los catálogos porque económicamente no se podía. Pero hemos hecho muchos catálogos de grandes artistas que han pasado por Roquetas. Me quedé con muchas ganas de hacer una exposición de Canogar y otra de Viola, pero finalmente aunque me la ofrecieron, al final no pudimos hacerlas”.

Ibáñez se jubila dirigiendo el Museo Taurino de Roquetas de Mar. “Esta siendo una experiencia muy positiva, porque engancha mucho el mundo de los toros”. De momento, no quiere desvincularse de la pintura y ya ha creado una Asociación de pintores entre los que están Aldo Martínez y Mariquina Ramos. ”Queremos seguir colaborando con el Ayuntamiento de Roquetas. Me jubilo pero no me desvinculo. No me puedo ir de la noche a la mañana porque tengo muchos amigos en el Ayuntamiento y en Roquetas”.

Pero aparte de la pintura, otra de las pasiones de Ibáñez fue siempre la música. Siendo muy jovencito estuvo cantando con la Orquesta Alas en Vera. Después lo llamaron para empezar a ensayar con el grupo Los Puntos que empezaban su carrera de éxitos. Lo llamaron al servicio militar y eso hizo que Ibáñez no fuese el cantante del legendario grupo Los Puntos.

Juan Ibáñez nació en Tabernas, aunque toda su infancia la pasó en Vera, donde su familia regentaba un negocio de hostelería. Tras hacer el servicio militar monta un supermercado con otro socio en Aguadulce.

Entre 1981 y 1985 realizó cursos monográficos en la Escuela de Artes y Oficios de Almería. De 1986 a 1988 hizo también cursos monográficos en el estudio del pintor Cantón Checa. Es diplomado en dibujo y pintura por el Instituto Parramón de Barcelona.

Empieza su faceta expositiva en el año 1.980, habiendo realizado hasta la fecha unas 100 exposiciones individuales y participando en más de 60 exposiciones colectivas. Tiene en su haber una decena de premios de pintura en varios certámenes y concursos; y cuenta en su haber con más de una treintena de carteles oficiales de fiestas y certámenes, y varias portadas e ilustraciones de libros de poesía y literatura.

 

No hay comentarios

Deja un comentario