El municipio de Huércal-Overa será, el 15 de noviembre, sede del Día de la Provincia y la Concesión de Medallas. El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, ha precisado que el equipo de Gobierno elevará al pleno de octubre la propuesta de este municipio como sede de la efeméride provincial, así como los candidatos a la Medalla de Oro de la Provincia y las Medallas de lo Social, la Cultura y el Deporte.
Medalla de Oro de la Provincia: Juan del Águila Molina
El presidente de Diputación ha revelado los nombres propuestos para la Concesión de Medallas por parte del equipo de Gobierno. Amat propondrá a los 27 diputados que la Medalla de Oro de la Provincia de Almería recaiga sobre Juan del Águila Molina, presidente y fundador del grupo bancario cooperativo Cajamar y presidente emérito de la Fundación Cajamar. Se trata de la insignia más destacada que concede la Institución Provincial y, según Amat, este almeriense es merecedor de ella por una trayectoria profesional intachable y por haber logrado situar a Cajamar en lo más alto del panorama financiero nacional.
Juan del Águila (1930) acumula dentro de su carrera no sólo éxitos como financiero y abogado, sino también importantes reconocimientos sociales a nivel provincial, autonómico y nacional.
Cruz de la Orden Civil al Mérito Agrícola.
Premio Andaluz del Año, 1992.
Medalla de Andalucia, 2000.
Medalla de Oro de Almería, 2007.
Premio Macael a la Persona, 2007.
Premio a la trayectoria empresarial ASEMPAL, 2007.
Homenaje de la Unión Deportiva Almería por su trayectoria profesional, 2008.
Escudo de Oro del Colegio de Abogados de Almería, 2008.
Medalla a la Cultura: Nerea Camacho
Para la Medalla a la Cultura, el equipo de Gobierno ha propuesto a una actriz con una gran carrera profesional a sus espaldas, a pesar de su juventud, y con un futuro muy prometedor en el mundo del arte dramático: Nerea Camacho. Según ha argumentado el presidente de Diputación, esta joven balanegrense de 18 años ha sido la segunda actriz más joven en ganar un Goya, el máximo premio que otorga la Academia del Cine, con 12 años y 257 días. “Nerea está llevando el nombre de Almería por toda España, participa en la actualidad en series de televisión de mucho éxito y sigue formándose para seguir creciendo profesionalmente. Ya lo es, pero estamos seguros de que va a ser una de las más importantes embajadoras de nuestra provincia”, ha explicado
Su trayectoria ha sido reconocida con un premio Goya, sino también participando en los rodajes de importantes estrenos de cartelera a nivel nacional y adquiriendo papeles protagonistas en series de televisión. La película Camino fue la primera que le lanzó a lo más alto del panorama cinematográfico, pero ha participado también en otras películas como Tres Metros Sobre el Cielo, Tengo Ganas de Ti o La Chispa de la Vida.
Medalla del Deporte: Carlos Tejada
Por otro lado, Gabriel Amat va a proponer al pleno a un deportista almeriense como candidato a recibir la Medalla del Deporte. Se trata de Carlos Tejada, quien, a juicio de Amat, es merecedor de este reconocimiento por su dilatada carrera deportiva y por ser uno de los mejores nadadores masculinos de la historia de la natación de la provincia de Almería, habiendo sido seleccionado a nivel internacional en once ocasiones. Amat ha destacado la “entrega en cuerpo y al alma” de este deportista por su gran pasión: la natación. Entre su amplio Palmarés, se encuentran premios a nivel internacional: ‘Open de Berlín’ (dos cuartos, un quinto y un séptimo puesto); Campeonato de Europa Liberec, Republica Checa (Plata en 200 espallda, cuatro diplomas de finalista en los 50 (7º) y 100 exspalda (7º) y en los 400 estilos (6º) y 1500 metros libres (4º). También a nivel nacional ha obtenido medallas de Oro en los Campeonatos de España de Feddi Almería; Campeonato de España Addaptada Invierno Madrid; y ocho records nacionales.
Medalla Social: A toda Vela
‘A Toda Vela’ ha sido propuesta también para recibir la Medalla de lo Social por suponer un ejemplo de trabajo desinteresado con la finalidad de incorporar a la vida de los jóvenes con discapacidad intelectual una parcela ausente, pero fundamental para su calidad de vida, la del ocio y la amistad.
Amat considera que los 17 años de trayectoria de esta asociación y los éxitos logrados en todos sus proyectos son el mejor aval que tiene esta A Toda Vela para optar a un premio que reconoce su labor social.
El presidente de Diputación ha asegurado que todos los que conforman esta propuesta son un referente para la provincia de Almería y son todo un ejemplo para los almerienses en cada ámbito.