Hace 25 años, un grupo de aficionados crearon el Festival de Fondón, una de las citas flamencas más entrañables tanto de Almería como de Andalucía que, a pesar de su bajo presupuesto, todos los años consigue reunir a dos figuras como Tomatito y José Mercé, que este año no faltarán a su cita alpujarreña.El festival se desarrollará el 12 de agosto en la Plaza de Fondón y para esta ocasión tan especial rendirá homenaje a José Antonio López Alemán, organizador de la cita y una de las personas que más ha hecho por el flamenco en esta provincia.
La jornada previa al festival, se llevará a cabo la jornada Cantando y Tapeando, con la participación de artistas almerienses.
El alcalde de Fondón, Francisco Aguilera, adelantó ayer en Diputación algunos de talles de cómo será el festival de este año y la jornada previa. “El día anterior vamos a conmemorar el aniversario con varios actos, como la inauguración de una calle con el nombre de José Mercé y con artistas de la tierra que van a hacer lo que hemos denominando `Cantando y tapeando´, ir de bar en bar con los artistas para disfrutar de una tapa típica para ese día”.
El alcalde ha querido destacar el homenaje que este año se lleva a cabo por el 25 aniversario a José Antonio López Alemán “un gran amigo, el organizador y el alma de todo esto. No se podría hacer el Festival de Flamenco de Fondón sin él. Este año el 25 aniversario va dedicado a él por su entrega y por su colaboración con el pueblo de Fondón”, ha expresado Aguilera.
La Diputación ha concedido 15.000 euros al Festival, además del apoyo en material logístico que va a permitir que esta edición siga siendo un éxito. Con esta colaboración, la Institución contribuye a la promoción y difusión del flamenco como parte fundamental del patrimonio andaluz, a consolidar esta cita como referencia provincial y andaluza y a potenciar la actividad cultural en general y la musical en particular con la participación de los principales artistas del mundo del flamenco. Esta cita se ha convertido también en un reclamo turístico más de esta bella zona de la Alpujarra que es visitada esos días por un gran número de aficionados de todos los municipios de la provincia y del resto de provincias.
José Antonio López Alemán ha asegurado que el éxito de esta cita se debe a la generosidad de los artistas por estar presentes en este Festival rebajando su caché. “Agradecer a mis amigos que han pasado por aquí en los últimos 25 años la generosidad para conmigo y con el pueblo de Fondón”. López Alemán ha adelantado que el año que viene una calle de Fondón tendrá el nombre de Paco de Lucía.
Artistas participantes
- Tomatito y familia
- Sonia Miranda y Antonio Luis López
- José Mercé y Juan Carmona “El Camborio”
El día antes, 11 de Agosto, en “Cantando y tapeando”: Juan Gómez y Antonia López con la guitarra del Niño de La Fragua y el Niño de las Cuevas