Este domingo se desarrollaba en el paraje natural de la Ribera de la Algaida una jornada de trabajo en la que se ha instalado material de protección y señalización, destinado a la protección de las zonas de nidificación de diferentes tipos de aves migratorias, como el Chorlitejo patinegro, la Cerceta pardilla, el Azulón, el Charrancito, o el Alcaraván, que en esta época del año llegan a Roquetas de Mar, antes de emprender vuelo hacia África.
La iniciativa, promovida por los colectivos ACA y SERBAL, se enmarca en el proyecto “Libera”, promovido a nivel nacional por la ONG ambiental SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, con el objetivo de concienciar y movilizar a la ciudadanía respecto a mantener los espacios naturales limpios y promover la biodiversidad. Para ello, se trabaja en tres ejes principales de acción: conocimiento, prevención y participación. Desde Roquetas de Mar.
Junto a los promotores y un grupo de voluntarios, han participado en la actividad los concejales José Luis Llamas, responsable de Agenda Urbana, y la delegada de Medio Ambiente y Salud, Susi Ibañez Toro, que han tenido ocasión de conocer de primera mano los programas de protección de estas zonas de anidación, y los proyectos que, tanto ACA como SERBAL están desarrollando para la protección de nuestros espacios naturales.
En este sentido, José Luis Llamas, desde el Área de Agenda Urbana, ha destacado “la importancia de promover iniciativas de educación ambiental, y entender éstas como una poderosa herramienta para contribuir a una mayor implicación por parte de los ciudadanos respecto al valor real de los recursos naturales que tenemos la suerte de disfrutar en nuestro municipio.
Se trata de espacios que pueden no ser aún suficientemente conocidos, tanto por nuestros ciudadanos como por quienes nos visitan, y que constituyen también un activo turístico a tener en cuenta para el futuro, en tanto que presentan particularidades que les hacen únicos, y que pueden ser disfrutados durante todo el año”.
Por su parte, Susi Ibáñez Toro, responsable de Medio Ambiente y Salud, ha reiterado el compromiso del Área por colaborar en este tipo de iniciativas, y animado a los colectivos implicados en este proyecto “Libera” a “proponer ideas y buscar espacios de colaboración con las administraciones, de cara a potenciar el gran valor medioambiental de zonas como el paraje de Ribera de la Algaida”.
En el último año, la situación de crisis sanitaria y las restricciones de movilidad han generado un despertar del interés de los ciudadanos respecto a este tipo de zonas naturales y abiertas, como recursos de ocio y esparcimiento.
En este sentido, los promotores de la actividad, Sergio Martín, desde ACA, y Emilio González, desde SERBAL, han incidido en la necesidad de concienciar para que las actividades al aire libre no interfieran en los procesos naturales, ni en los ciclos de las aves que nos visitan en esta época del año, que además son nuestros aliados naturales en la lucha biológica contra mosquitos y otros insectos, aparte de que algunas se encuentran en peligro de extinción, como es el caso de la Cerceta pardilla.