Este domingo se celebró la V edición del Triatlón Cabo de Gata-Níjar, que ha convertido al municipio de Níjar en el epicentro deportivo del panorama nacional. Unos cuatrocientos atletas han participado en esta prueba, que transcurre por el Parque Natural y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Níjar.
A las nueve de la mañana los atletas comenzaban las pruebas de natación, carrera y ciclismo.
En natación la distancia ha sido de 1,9 kilómetros y se ha desarrollado frente a la playa de San José. En ciclismo han cubierto un circuito de ida y vuelta de 80 kilómetros, en total, por la Sierra de Gata hasta la localidad de Aguarmarga y en carrera la distancia es de 20 kilómetros desde San José hacia las calas de poniente.
Los participantes han llegado desde distintos puntos de la geografía nacional e internacional como Francia, Alemania, Austria, Inglaterra o Irlanda, siendo el 80 por ciento de los deportistas de fuera de Almería.
En la general masculina el ganador ha sido Joan Ruvireta, acompañado en el pódium por José Manuel Rodríguez y Pablo Martín. En femenina la ganadora ha sido este año, nuevamente Sylvia Gehnbock; segundo puesto para Aintzane Argaiz; y tercera, Amelia Torrego.
Destacar en este triatlón la participación el triatleta paralímpico, Jairo Ruiz, ganador de la medalla de bronce en los últimos Juegos Olímpicos.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Níjar, Sergio Vicente, ha señalado “ha sido todo un orgullo contar con esta prueba deportiva, que no sólo se apuesta por el deporte, sino que permite dar a conocer, aún más, nuestro municipio, la multitud de oportunidades que ofrece a aquellos que escojan esta zona para pasar unos días. No en vano, la ocupación hotelera en el municipio de Níjar, durante este fin de semana, ha alcanzado el 95 por ciento. Desde el Ayuntamiento de Níjar seguiremos apoyando estas iniciativas en las que se conjuga deporte con el acercamiento a este espacio natural”.