Javier Sierra es uno de los escritores más exitosos de nuestro país. Especializado en temas de misterio, Sierra ha sabido labrarse una buena trayectoria como novelista, tanto que su nombre es uno de los que cada año suena como ganador del Premio Planeta. Hoy jueves, Javier Sierra presenta ‘El ángel perdido’, su última novela, en un acto que se celebrará en el Centro de Cultura de Cajamar, a partir de las 20 horas.
Javier Sierra es periodista, escritor e investigador, que estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Colabora en la revista Más allá de la Ciencia y participa en varios programas de televisión y radio. Durante los últimos años ha concentrado parte de sus esfuerzos en viajar e investigar enigmas del pasado. Sus novelas tienen como propósito común resolver misterios históricos, basándose en documentación e investigación de campo, y centrándose en misterios que, según él, «llevan siglos aguardando a ser desvelados». Javier Sierra es el primer escritor español que ha entrado en el Top Ten de la lista de los más vendidos de Estados Unidos, elaborada por The New York Times. Lo consiguió en marzo de 2006 con su obra La Cena Secreta, con la que llegó a alcanzar el número 6. Nuestro invitado es el segundo escritor español contemporáneo más traducido.
Para fundamentar esta novela, Javier Sierra ha investigado las fuentes primigenias sobre las que se sustentan los mitos y creencias fundacionales de nuestra cultura. En su afán divulgador, el autor nos invita a bucear entre evangelios apócrifos que nos hablan de la unión de «los hijos de Dios» con «las hijas de los hombres» y que dieron como fruto una estirpe sagrada; el viaje del héroe sumerio, Gilgamesh, en busca del secreto de la inmortalidad; la presencia de un gran diluvio en relatos de diferentes culturas, como la griega, la sumeria o la hebrea; las profecías sobre el fin del mundo o la existencia de un lenguaje universal que nos permitiría comunicarnos con los ángeles, y mucho más.
Estos son algunos de los pilares de esta novela de acción en la que los acontecimientos se suceden a un ritmo de vértigo. Estamos ante un ambicioso relato que aúna ciencia de vanguardia, arquetipos universales, magia ancestral y tecnología primitiva, fundidos en un thriller que desborda originalidad y eficacia en cada capítulo.
El ángel perdido teje, en definitiva, una trama llena de giros inesperados a través de dos puntos de vista diferentes –el omnisciente y el de Julia Álvarez, la protagonista– que logran despertar el mayor interés por esta aventura épica contada con un lenguaje directo, claro y sencillo. Una novela poderosa que despierta la curiosidad y ofrece respuestas sobre hechos aparentemente inexplicables en los que se cimentaron las bases de nuestra civilización.
Realidad y ficción se entremezclan en este magnético relato que requirió, para su ejecución, que Javier Sierra se aventurara a emprender una inigualable expedición al monte Ararat, con el fin de ofrecer, como siempre, una historia rigurosa e intensa a partes iguales, cimentada en la más absoluta verosimilitud.