Una novelista de vocación tardía. Así se define Isabel López Alarcón, una ingeniera técnica industrial apasionada por la literatura y que el próximo viernes presenta en Carboneras La mar, Carboneras, Garrucha y el tiempo, la novela con la que rinde homenaje a los trabajadores de la mar.Publicada por Arráez Editores, es una novela en la que se entremezclan la dureza de un tiempo convulso, como fueron los años transcurridos entre la Segunda República y la Posguerra, y el espíritu de superación de una familia, que ve en el mar el medio para salir de la miseria.
Isabel López da vida a Juan López Soto y tres de sus hermanos, que deciden luchar contra aquellas circunstancias utilizando la única herramienta que poseían: el oficio de la mar. La lucha diaria en un medio tan hostil pondría a prueba la fuerza y el coraje de aquella gente, sin que ésta titánica lucha impidiera que, además, tuvieran que enfrentarse a las otras vicisitudes de la vida, como eran el amor, la enfermedad, la muerte, la envidia o el odio, agrandadas todas ellas por las turbulencias provocadas por la llegada de la República, la Guerra Civil o la Posguerra.
El libro trata de ser un homenaje a la valentía y al coraje de la gente de la mar, y un intento de que su esfuerzo y generosidad no queden para siempre en el olvido.
Isabel López Alarcón nació en Garrucha en plena posguerra. Aprendió sus primeras letras en el Colegio Virgen del Carmen que las Hermanas de la Caridad tenían en el pueblo. A los veinte años, inexplicablemente, adoptó la sublime decisión de ingresar en la Escuela de Maestría Industria de Almería, perteneciendo a la primera promoción de mujeres que cursaron estudios de Formación Profesional. Posteriormente, consiguió el título de Ingeniería Técnica Industrial en la Escuela de Ingeniería Industrial de Tarrasa.
Escritora de vocación tardía, y después de colaborar modestamente en algunas publicaciones, su novela Bésame mucho fue seleccionada para su publicación en la convocatoria de 2008 del Instituto de Estudios Almerienses, así como su libro de relatos cortos Del amor no se sabe, en el año 2011.
La mar, Carboneras, Garrucha y el tiempo se presenta este viernes, a las 20,30 horas, en la Biblioteca del Bicentenario, en Carboneras. En el acto intervendrán la propia autora, el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, el editor, Juan Grima, y el periodista Manuel León.