El pregón, como viene siendo habitual en los últimos años, se celebrará a las 20.00 horas en la Puerta de Purchena y tendrá como protagonista a la comunicadora almeriense de Telecinco. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla, Isabel Jiménez (Almería, 1982), que actualmente cursa estudios de Ciencias Políticas en la UNED, inició su carrera periodística en ‘La Voz de Almería’ como redactora en prácticas, desde donde pasó a la Delegación de Telecinco en Sevilla y al programa ‘Andalucía Directo’ de Canal Sur. En 2005 dio el salto a los informativos de Telecinco, cubriendo el fallecimiento del Papa Juan Pablo II desde Roma.
Posteriormente, emprendió una nueva etapa realizando reportajes para el programa de Antena 3 «A fondo», desde donde pasó a Antena 3 Noticias como redactora de Sociedad y presentadora de la edición matinal. En dicha cadena cubrió el tsunami de Japón y el terremoto de Lorca.
En septiembre de 2011, vuelve a Telecinco para reforzar su equipo de presentadores dentro de la oferta informativa, conduciendo la edición de las 15.00 horas junto a David Cantero.
‘Los Coloraos’
El veterano periodista y editor José Luis Martínez (Corella, Navarra, 1948), licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, será el orador del homenaje a los ‘Mártires de la Libertad’, conocidos popularmente como ‘Los Colorados’.
Profesor, investigador, escritor, periodista, consultor de medios de comunicación y editor y presidente del Grupo Novotécnica S.A., que edita ‘La Voz de Almería’ y gestiona la Cadena Ser en la provincia almeriense, José Luis Martínez ofrecerá su discurso en un acto que tendrá lugar, como es tradicional, el 24 de agosto, a las 11.00 horas, en Salón de Plenos del Ayuntamiento y que conmemora la muerte de veintidós liberales constitucionalistas que, procedentes de Gibraltar, desembarcaron en Almería con la intención de levantar a sus habitantes contra el régimen absolutista de Fernando VII y restaurar el sistema constitucional inspirado en la Carta Magna de 1812.
Apresados y puestos bajo custodia al fracasar en su intento, fueron finalmente fusilados el 24 de agosto de 1824 sin juicio previo, de rodillas y por la espalda. A estos liberales los ciudadanos los llamaron popularmente «Los Coloraos» debido a las casacas rojas que usaban en su vestimenta.