En estos días se está celebrando Fruit Logística, una de las ferias agrícolas internacionales más importantes. Sin embargo parece que la batalla no está en centro Europa, sino en extremo Oriente, donde países como China están implantando un sistema de agricultura intensiva basada en el Modelo Almería. Descúbrelo en el nuevo número de Nova Ciencia.
Mejoras en la seguridad alimentaria, menor uso de pesticidas y apuesta por la lucha biológica, así como un mejor sistema de comercialización y distribución de la riqueza. Estos valores son los que interesan a las autoridades y empresas chinas, interesadas en convertir las regiones del centro y sur del país en su particular ‘Comarca del Poniente’.
Actualmente, universidades y empresas del gigante asiático están en contacto continuo con la Universidad de Almería y empresas del sector agrícola, para hacerse con el ‘knowhow’ de un sistema ha revolucionado la provincia de Almería.
Una de las personas que más saben de las intenciones de China en relación con la agricultura almeriense, el profesor de la Universidad de Almería, Fernando Bienvenido, desvela en Nova Ciencia cuáles son las principales demandas de los modernos agricultores chinos.
El número de febrero de Nova Ciencia mira al cielo para construir el mapa más completo del Universo de los realizados hasta ahora. Y lo hace de la mano del proyecto ALHAMBRA, el resultado de siete años de observaciones en Calar Alto y con el que un grupo de científicos ha sido capaz de desvelar cómo ha sido la evolución del cosmos en los últimos diez mil millones de años.
El investigador del Instituto Andaluz de Astrofísica, Alberto Lorrio, explica en Nova Ciencia cómo los científicos han podido desvelar este interrogante, y valora la importancia de uno de los trabajos más importantes hasta el momento, para conocer el devenir del Cosmos, así como los logros científicos que se alcanzarán en un futuro próximo con los datos obtenidos tras este sondeo.
Después de esta mirada a las galaxias, Nova Ciencia se reencuentra con el pasado más remoto de la provincia de Almería, que enlaza con las primeras colonizaciones fenicias, gracias a un reportaje en el que se presentan las novedades en torno a la necrópolis de Loma de Boliche, en Villaricos, recogidas por una investigación de Alberto Lorrio, ganador del Premio Luis Siret, y que han puesto de manifiesto el legado arqueológico descubierto por geólogo belga.
También de época fenicia son los restos aparecidos en la ciudad de Útica, en Túnez, donde el investigador almeriense José Luis López Castro dirige un trabajo arqueológico que, entre otras revelaciones, ha permitido conocer el asentamiento fenicio más antiguo del Norte de África.
Nova Ciencia está comprometida con la innovación y con los nuevos emprendedores; para ellos presenta un reportaje en el que dos becarios de la Fundación Eduarda Justo, Miguel Villalobos y Antonio Labrador, dan consejos para triunfar en lo académico y personal a jóvenes adolescentes.
Otra persona innovadora y transgresora es Carlos Pérez Siquier, ganador del Premio Nacional de Fotografía en 2003, y que en este número de Nova Ciencia nos cuenta las sensaciones que le produce ahora ver dos de sus series más celebradas, las realizada en La Chanca y en las playas almerienses de los años setetenta. Ambas series pueden verse hasta mediados de marzo en el Centro de Arte Museo de Almería y la Diputación de Almería, agrupadas en la muestra ‘Pérez Siquier esencial’.
Además, el número de febrero de la revista Nova Ciencia se completa con un acercamiento al mundo de los drones, capaces de revolucionar la agricultura de precisión y la fotogrametría; y la gestión de los residuos agrícolas, que serán más fácilmente transformados en compost gracias a la investigación de un grupo almeriense dirigido por Joaquín Moreno Casco.