¿Qué le debemos a la química?

¿Qué le debemos a la química?

Compartir

Es habitual escuchar la frase de que esto o lo otro «tiene mucha química». Un tono despectivo que maltrata a una ciencia que lo único que ha hecho ha sido hacernos la vidad más fácil. Y es que gracias a la química existen alimentos que se mantienen en buen estado mucho más tiempo, contamos con materiales que nos hacen la vida más fácil y, entre otros muchos avances, nos ha permitido vivir algo más sanos. Todos éstos y otros muchos avances más han sido los que ha resapaso el catedrático de Química, Arturo San Feliciano, en una nueva cita con los Viernes Científicos de la Universidad de Almería, que se ha desarrollado, este viernes, en la UAL.

Martín ha presentado en su charla un esbozo del desarrollo histórico de la Química hasta nuestros días, con mención particular de algunos científicos muy notables que promovieron su desarrollo. En su conferencia, este Catedrático de Química ha hablado también de las propiedades y aplicaciones de las sustancias y materiales que más influyeron e influyen cotidianamente en nuestras vidas y sin los cuales nuestra forma de vida hoy sería inconcebible. Igualmente, Feliciano Martín ha analizado algunos retos que la Química y otras ciencias afines tienen pendientes de resolver.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2011 “Año de la Química”. Se consideró que era el momento oportuno para hacer la evaluación de lo que la Química ha significado en el pasado y lo que representa hoy, para tratar de vislumbrar lo que puede proporcionar en el futuro. A lo largo de ese año especial, se produjeron numerosas manifestaciones, se organizaron numerosísimas actividades, en todos los países y tanto institucionalmente como a título individual, se desarrollaron cursos y conferencias de divulgación y discusión y se emitieron informes, valoraciones y descripciones sobre lo que la Química ha contribuido al progreso y bienestar de la humanidad, aunque no se dejaron de contabilizar algunos pero importantes daños.

No hay comentarios

Deja un comentario