{mosimage}Invercaria, la sociedad pública de capital riesgo adscrita a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha destinado desde su puesta en marcha en el año 2005, casi 2,5 millones de euros a impulsar un total de 20 proyectos empresariales almerienses dentro del programa Campus. Entre otros, Cadia Ingeniería, Almeritour Sport, Biobolden, Novateq o Humania. El programa Campus nace de la colaboración con las universidades andaluzas, y tiene como objetivo la creación y el desarrollo de empresas de base tecnológica.
Se trata de un programa de incentivos económicos que consiste, fundamentalmente, en el impulso de los recursos propios de las empresas y está destinado a investigadores que desarrollan proyectos de generación de nuevo conocimiento, científico o tecnológico, en el ámbito de las universidades andaluzas. Los proyectos tienen que derivar en una idea innovadora con posibilidades de aplicación empresarial e industrial y deben suponer un avance tecnológico en la obtención de nuevos y mejores productos o procesos.
En el conjunto de Andalucía, la inversión de Invercaria supera los 12 millones de euros para un total de 104 proyectos empresariales. Esta apuesta por las empresas de base tecnológica ha supuesto la creación de 416 puestos de trabajo en la región andaluza. Por provincias, Málaga es la que cuenta con un mayor número de proyectos incentivados, con un total de 31 firmas, le sigue Almería, con 20 firmas y una inversión de casi 2,5 millones de euros.
Granada, por su parte, cuenta con 14 proyectos, la Universidad de Sevilla ha firmado 18 proyectos Campus, Cádiz con 13 empresas, y por último están Córdoba con 4 spin-off, Huelva, con otros dos proyectos Campus, y Jaén, con Bioaveda y Semiotrap, ambos del sector de la Biotecnología.