La agricultura intensiva almeriense goza de buen salud. Sin embargo, experiencias pasadas han puesto de relieve su debilidad ante crisis de precios o alertas sanitarias, de modo que contar con un sector de respaldo es casi una necesidad. Así lo defienden varios expertos en el número de octubre de Nova Ciencia, en una reportaje en el que se analiza el encaje de cultivos tropicales en la provincia de Almería.
La emergencia de los frutos tropicales y subtropicales en las provincias de Málaga y Granada es un ejemplo a tener en cuenta en Almería, cuya economía apuesta fuertemente por la agricultura intensiva, y deja atrás nuevas oportunidades para fortalecer un sector en el que se es puntero, con nuevos cultivos que además pueden funcionar de motor de desarrollo rural.
El mango, la chirimoya, el níspero o incluso la uva sin semillas son cultivos perfectamente adaptables a Almería, y cuyos precios aseguran una rentabilidad estable para los agricultures. Sin embargo todavía no ha habido una iniciativa seria por parte de las administraciones públicas para la puesta en marcha de esta actividad, critican los expertos, que puede conducir al desarrollo de las zonas más alejadas de la costa.
La variedad de ambientes de la provincia de Almería la convierten en un entorno especial para el cultivo de especies frutales de mucho interés.
El nuevo número de Nova Ciencia también analiza el estado actual del coche eléctrico, una esperanza que se ha quedado sin pilas y que un grupo de científicos de la Universidad de Almería espera revitalizar, con la puesta en valor de todo el potencial de los coches eléctricos, que equipados con los sistemas necesarios, pueden funcionar como almacenes de energía, que pueden transportar de un edificio a otro.
Este trabajo está siendo desarrollado por investigadores del grupo de Automática, Electrónica y Robótica y ha abierto el abanico de posibilidades que presentan los coches eléctricos.
Nova Ciencia analiza el futuro laboral de los ingenieros químicos, unos profesionales demandados por la industria y que están llamados a hacer frente a grandes retos, sobre todo en el sector energético, donde se les plantean grandes posibilidades laborales. Eso sí, su formación debe ser excelente y ellos deben ser capaces de adptarse a las necesidades de la industria.
Y hablando de formación, a finales de septiembre se celebró el seminario Líderes del Futuro, organizado por la Fundación Eduarda Justo, perteneciente al grupo Cosentino. En esta cita tomaron parte medio centenar de jóvenes con alto potencial, que asistieron a una serie de conferencias sobre liderazgo y emprendimiento, ofrecidas por deportistas de élite y emprendedores en los negocios, el ámbito social y la cultura.
De cultura también se trata en la entrevsita con Ekain Irigoien, autor de documental ‘A simple life. La Cañada de Andrea’, que retrata la obra y la vida del pintor almeriense Juan Ruiz Miralles.
El número de octubre de Nova Ciencia se completa con un repaso a las últimas noticias de los campus de Andalucía Oriental, así como con las una selección de novedades editoriales.