Las ciudades del siglo XXI están obligadas a cambiar la manera en que entienden la movilidad. Una mayor apuesta por las personas, frente a la ocupación de espacio de los vehículos a motor parece ser la tendencia a la que se dirigen las urbes más comprometidas con el medio ambiente. Y en esta línea va la última propuesta que llega desde la delegación almeriense del partido Equo, que quiere peatonalizar el Paseo de Almería hoy que se celebra el Día Sin Coches. A partir de las 21 horas, desde el Teatro Apolo, el colectivo Masa Crítica hará un recorrido sin motor por el centro de Almería, para reclamar más espacio para el transporte sostenible.
Para este nuevo partido ‘verde’, la propuesta de peatonalizar el Paseo de Almería en la jornada de hoy está llena de «simbolismo», ya que es el Día Sin Coches, un momento para «experimentar» la acogida de esta medida entre la población de Almería.
La medida supondría, en opinión del también portavoz de EQUO Almería, Juanse Fernández, “avanzar hacia una ciudad más amable, pensada para los ciudadanos y no para los coches”. Desde EQUO “vemos compatible peatonalizar el Paseo con el paso del transporte público, carril bici, taxis y vehículos de descarga y carga, parkings privados para residentes”, ha comentado Fernández.
En este sentido, la formación pone de ejemplo la transformación realizada en los últimos años en la ciudad de Nueva York, donde pese a su complejidad y tamaño, y tras una apuesta decidida por hacerse más amable y habitable para sus vecinos, se ha reducido el número de carriles de circulación de algunas de sus principales calles de 5 o 6 a 1, además de incorporar cientos de kilómetros de carriles bici o la eliminación de plazas de aparcamiento para habilitar en ellas zonas de descanso para sus habitantes. “¿Por qué no hacer algo parecido en Almería?”, se preguntan los portavoces de EQUO, que apuestan por dar un paso adelante en materia de movilidad y sostenibilidad en la ciudad, siempre contando con los diferentes colectivos y asociaciones de Almería.
Movilización
Precisamente en el ‘Día sin Coches’ que se celebra este jueves 22 la Masa Crítica (reunión de ciclistas espontáneos sin ningún medio organizador) organiza una marcha en bicicleta por Almería, que partirá del Teatro Apolo, para reivindicar modos más sostenibles de desplazarse y para reclamar medidas que limiten el excesivo uso del automóvil en nuestras ciudades y zonas metropolitanas.