Como comprenderán no puedo compartir esta forma de ver las cosas, que se cae por su propio peso con sólo poner un ejemplo. El acontecimiento más importante que se ha celebrado en nuestra tierra, los Juegos Mediterráneos, fue una idea de un periodista almeriense, el redactor jefe de Ideal Almería, José María Granados.
He decidido dedicar algunas de mis apariciones en esta sección de opinión, a plasmar las ideas y las propuestas de los lectores para mejorar la ciudad y el resto de la provincia. Así que todo aquello que se les pase por la cabeza y pueda convertirse en realidad para que después lo disfrutemos, pueden remitirlo a www.ideasalmeria@gmail.com.
Y como me gusta predicar con el ejemplo, empezaremos con una propuesta de cosecha propia, que me parece que tendríamos que haber puesto en marcha hace muchos años. Se trata de apostar por el cine como un elemento diferenciador de Almería como destino vacacional y comercial. Hoy por hoy en nuestra capital, la única actividad que sirve para mantener viva la llama de la extensa historia cinematográfica de nuestra tierra es el Festival Almería en Corto, por el que año tras año pasan algunos de los actores más representativos de esa época dorada del Hollywood almeriense. Afortunadamente se prevé que en enero mejoren mucho las cosas cuando abra sus puertas el Museo del Cine, en el rehabilitado Cortijo Romero de Los Molinos. Pero todavía se pueden hacer muchas más cosas.
Empecemos por recuperar de una vez el Teatro Cervantes, por fuera y por dentro. Enfrente de este edificio se encuentra la estatua de John Lennon y desde que se sentó en su banco nadie la ha tomado con ella, como sucedía día sí y día también cuando estaba en La Rambla. ¿Por qué no llenamos el centro de la ciudad de esculturas como ésta dedicadas a aquellos actores y personajes que forman parte de nuestra historia?. Se imaginan a Steven Spielberg, Harrison Ford y Sean Connery a las puertas de la Escuela de Artes, junto a una inscripción que recuerde que La Última Cruzada de Indiana Jones se rodó allí.
También podríamos plantar a Jack Nicholson frente al Hotel Costasol rememorando una de las escenas más importantes de El Reportero de Antonioni. No me digan que Arnold Schwarzenegger caracterizado de Connan en la entrada norte de la ciudad, frente a las cuevas donde se rodó la película no quedaría bien. A la lista habría que sumar a Clint Eastwood, Burt Lancaster, Yul Brynner, Brigitte Bardot, Charlton Heston, Peter OToole, Raquel Welch, Nicolas Cage, Kim Basinger.
Bueno, seguramente habría que seleccionar porque después de Los Ángeles es posible que Almería sea el lugar del mundo por el que han pasado más grandes estrellas del celuloide.
DAVID BAÑOS, director del grupo «Máquina de los Sueños» y miembro de la Asociación de Periodistas de Almería.