El pádel ha vivido un crecimiento exponencial en los últimos años. Lo que era un deporte de solo unos pocos hoy se ha convertido en una actividad con miles de seguidores en la provincia gracias, en parte, a que su aprendizaje es sencillo y resulta muy divertido. Sin embargo, poco se conoce del entorno profesional de este deporte, así como de las cifras que marcan un partido de gran nivel.
La jugadora almeriense Alejandra Carretero ha analizado una veintena de partidos de jugadores profesionales, para conocer numéricamente qué aspectos del juego hacen decantar la victoria hacia uno u otro lado.
Alejandra Carretero, que también es licenciada en Ciencias de la Actividad Física del Deporte, responde con una investigación a una serie de preguntas que se han hecho muchos jugadores aficionados: ¿qué porcentaje de primeros saques mete un jugador profesional?, ¿hay relación entre el primer servicio y los puntos ganados con éste? o ¿es importante ganar el saque?
Tras su estudio, Alejandra Carretero pone sobre la mesa los números en los que se mueven los jugadores profesionales, para que los aficionados puedan comparlos con su juego y ver en qué aspectos necesitan avanzar para mejorar en su juego.
Entre sus conclusiones, Alejandra Carretero destaca que los jugadores profesionales meten entre el 85 y el 95 por ciento de sus primeros saques, de los que entre el 60 y el 70 por ciento de éstos se transforman en puntos.
Centrada en los jugadores analizados, Alejandra Carretero ha resuelto que es Juan Martín el que más juegos gana con su servicio, seguido de Lima y Belasteguín.
Después de analizar las veces que se ha roto el servicio del rival y las bolas de break generadas, Alejandra Carretero concluye que la clave para ganar un partido de pádel reside en tener un buen primer saque.