¿Cómo eran los baños árabes?

¿Cómo eran los baños árabes?

Compartir

Una exposición de acuarelas desgrana la tipología de baños árabes en la Alcazaba. Se trata de una muestra compuesta por cuarenta obras de Federico Tomás Vera y que se podrá ver hasta finales de octubre.

Una excelente oportunidad para realizar una visita guiada a los baños andalusíes, entre los que no podían faltar los de Almería y otras localidades almerienses como los de Celín (Dalías) y Benejí (Berja), como también de Barcelona, la Alhambra o el Alcázar cordobés, y que se enmarca dentro de las actividades conjuntas programadas para la conmemoración del Milenio del Reino de Almería.

Para ello, se cuenta con la participación de la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, la Delegación de Cultura de la Junta, el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería, el Área de Cultura del Ayuntamiento de capitalino y el Grupo de Investigación Andalucía y sus relaciones con el Magreb de la Universidad de Almería, con la colaboración de Segundoplano.

“He realizado numerosas visitas a los restos conservados en Al-Andalus, haciendo en las acuarelas distintas propuestas de reconstrucción con recreación de los entornos en los que era fundamental la captación del agua y la leña para calentarla, entre otros muchos elementos que confluyen en el ámbito del baño árabe”, explica el autor Federico Tomás Vera. El presidente de la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, Jorge Lirola, añade que “las acuarelas incorporan la atractiva y decorativa caligrafía árabe para identificarlas”.

No hay comentarios

Deja un comentario