En la vorágine de la tarea empresarial del día a día es frecuente que la reflexión quede relegada por lo perentorio. Pero más de cuarenta directivos, gerentes y dueños de empresas familiares de toda la provincia se reunieron en la tarde de ayer para participar en las VII Jornadas Profesionales de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Almería (CEF-UAL), que en esta ocasión invitaron a profundizar en ‘El Liderazgo en la Empresa Familiar’ como eje argumental del análisis.
En una ponencia dinámica, ya que ejemplificó cada una de las peculiaridades necesarias con la proyección de fragmentos de la película ‘Master and Commander’, el director general de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, Mario Carranza, expuso las virtudes imprescindibles, a modo de consejos, que debe tener el líder de una empresa familiar. Conocer el oficio y respetar al adversario; tener las prioridades claras y coraje para decidir en momentos difíciles; rodearse de gente valiosa, saber escuchar y corregir; creatividad; saber motivar y premiar la iniciativa; tener visión de futuro; ser humano en el trato; tener sentido del humor; delegar y promocionar a quien lo merece; saber corregir; contagiar el liderazgo con el ejemplo propio; y dar un sentido de misión a los trabajadores de la empresa a partir de unos valores compartidos, fueron los ejes claves sobre los que giraron cada uno de los pasajes, que además fueron ejemplificados con casos de empresas reales.
Tras su exposición, dos empresarios compartieron sus experiencias en sus empresas familiares. Josephine Cuadras, gerente de Cuadraspania, empresa ubicada en Palomares y especializada en la producción de escarolas, y Rafael García, presidente de Agrícola García, propietaria de la Almazara de Lubrín, explicando cómo se ejerce el liderazgo en sus empresas y cómo han dado poco a poco los pasos para crecer hasta convertirse en dos referentes del sector.
Unión Empresa-Universidad
El acto de presentación contó con la presencia del vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UAL, Javier De Las Nieves, del director de la Cátedra, Alfonso Rojo, y de la presidenta de Almur, Rosario Alarcón, además del propio ponente. En su intervención, De Las Nieves remarcó la importancia, “más aún si cabe en estos tiempos, de reforzar las relaciones y la transferencia entre la Empresa y la Universidad”. Y recordó el espacio que brinda la Universidad a la empresa en el propio campus, con el Parque Científico Tecnológico de Almería.
Por su parte, Alfonso Rojo destacó la consolidación del encuentro de reflexión propuesto por la Cátedra Santander de Empresa Familiar, “que cada vez está ganando mayor importancia en el contexto económico y social”, anunciando además que en breve se darán a conocer próximas actividades dirigidas tanto a integrantes de empresas familiares como a estudiantes.
Por último, Rosario Alarcón, presidenta de Almur, subrayó la importancia del doble papel de la mujer en la empresa familiar, en su trabajo en la empresa y como garantía de estabilidad, “en un claro ejercicio de liderazgo estratégico, desarrollando el trabajo de manera estable y armónica”.
La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Almería (CEF-UAL) se creó mediante un convenio entre la UAL, el Instituto de Empresa Familiar (IEF), la Asociación Andaluza de Empresa Familiar (AAEF), ASEMPAL y el Banco de Santander el 26 de enero de 2009. El nombramiento de su director se realizó en la misma fecha, y supone el inicio formal de sus actividades.