La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, acompañada el concejal de Deportes, Sergio Vicente, han recibido en el salón de plenos al jugador de baloncesto Federico Uclés Belmonte, nijareño que ha despuntado en este deporte a nivel nacional.
Esperanza Pérez ha felicitado al deportista que a sus 25 años ya ha conseguido importantes logros en baloncesto y se le ha hecho entrega de una placa de reconocimiento por sus éxitos, así como una jarapa. “Cuando un joven de nuestro municipio despunta en algún aspecto de la vida, desde luego, es un orgullo para toda su familia y amigos, pero también lo es para todos los nijareños. Éste es el caso de Federico, que ha demostrado que el deporte, es su pasión y cuenta con las cualidades idóneas para ello. Con esa trayectoria en ascenso, se ha convertido en un verdadero ejemplo para todos los jóvenes que quieren seguir sus pasos. Por ello, y porque desde el Ayuntamiento de Níjar apostamos por el deporte, ya que aporta una serie de valores imprescindibles para la vida, tenemos que agradecer a Federico Uclés, el ser un abanderado del baloncesto en esta tierra, por transmitir esa energía tanto en la pista como en la vida” ha manifestado la primera edil.
El joven deportista jugó la pasada temporada en el equipo de Vitoria y este año ha fichado por Palma de Mallorca, pero antes viajará a China para participar en un importante torneo. Federico siempre ha sido un amante del deporte, de hecho de pequeño recuerda que practicaba natación y voley. Estudiaba en el colegio Concordia de Campohermoso y después en el Libertad, donde un profesor lo animó a que se decantase por el baloncesto, comenzando a jugar en un equipo de Almería, con el que participó en un campeonato de Andalucía y de España. Después consiguió una beca deportiva y tuvo ofertas de varios equipos, decantándose finalmente por el de Granada, lugar al que se trasladó. Allí estudió INEF y con sólo 17 años debutó en la ACB, siendo quinto del mundo y tercero de Europa en las categorías Sub 18 y Sub 20.
Con 2,02 de altura juega en la posición ala-pivot, destacando que aporta energía al equipo y no elude el contacto con sus pares. Es buen reboteador y castiga al rival en el rebote ofensivo. A nivel defensivo es capaz de trabajar en toda la pista.