HLA Mediterráneo se une al Club de Mar de Almería, para dar vida a la escuela de vela adaptada. Este reciente acuerdo va a permitir a los deportistas introducirse en esta modalidad física, así como también prepararse para poder participar en futuras competiciones. José Ramón Vicente Rull, Gerente de HLA Mediterráneo y Abelardo Campra Leseduarte, Presidente del Club de Mar, firmaron el pasado viernes 1 de diciembre este acuerdo que posibilita la primera escuela de estas características en la provincia.
“El deporte es una de las mejores formas de integración que existen, y, además, es la opción más saludable. Por este motivo, nuestro hospital se ha unido a esta iniciativa, con la que estamos muy sensibilizados y no podíamos dejar pasar la oportunidad de poner nuestro granito de arena para divulgar y fomentar la práctica de la vela adaptada entre la población con discapacidad, ayudar a la integración social y a la normalización de esta actividad”, declara el Dr. José Ramón Vicente Rull, Gerente de HLA Mediterráneo de Almería.
El centro privado almeriense ha colaborado en la dotación del material necesario para la realización de esta actividad, como la embarcación, los acondicionamientos de pantalanes, los chalecos, entre otros.
“Nuestro objetivo es consolidar la Escuela de Vela Adaptada creando un equipo de regatas y para ello, la colaboración de empresas, como el hospital HLA Mediterráneo, hace que resulte mucho más fácil el desarrollo de la actividad y propicia que, personas con capacidad reducida puedan disfrutar de un medio como es el mar”, añade Leocadio Sanchez Soto.
La Vela, tantos beneficios como millas por recorrer en el mar
La vela genera sensación de libertad en quienes la practican y es una actividad en equipo que exige unas relaciones humanas altamente favorecedoras para la integración y normalización de personas con discapacidad. A esto se suma, que el deporte en general proporciona un gran número de beneficios físicos, ya que mejora el estado corporal de salud y la forma física; psicológicos, porque libera ansiedad, previene la depresión, fomenta el afán de superación, mejora la autoestima, favorece la aceptación y mejora la valoración del propio cuerpo; a esto se añaden beneficios sociales, debido a que favorece las relaciones, el trabajo en equipo y el desarrollo de valores como el compañerismo o la solidaridad.
Desde El Club de Mar de Almería pretenden iniciar y perfeccionar esta práctica deportiva durante la temporada 2017-2020 a personas con discapacidad dentro del programa de “Todos de cara al mar”, con los diferentes cursos que se organizan a lo largo del año. Además de impulsar el programa de competición, trabajando con una perspectiva a medio y largo plazo, participando en campeonatos nacionales y europeos en Hansa 303 y 2.4mR, todas ellas embarcaciones de tipo “accesibles”, reconocidas y potenciadas a nivel europeo y mundial por la World Sailing (Federación Internacional), y formar varias tripulaciones de la clase Hansa 303 y 2.4mR con la que se realizará un trabajo de entrenamiento para futuras competiciones a nivel nacional e internacional.
La propuesta para los alumnos del curso de iniciación y perfeccionamiento incluye el temario teórico, las prácticas a bordo de un raquero adaptado o el material especializado necesario. Y posteriormente, la posibilidad de realizar prácticas en embarcaciones de un nivel más avanzado.
Con este acuerdo, HLA Mediterráneo demuestra una vez más su apuesta por el deporte de la zona, que se suma a otros previos como el acuerdo para el patrocinio del Unicaja Almería, o la colaboración con diversas competiciones de la comarca en carreras solidarias.