Historia postal almeriense, el libro que detalla los orígenes y desarrollo del...

Historia postal almeriense, el libro que detalla los orígenes y desarrollo del servicio postal en la provincia

Compartir

El pasado 3 de octubre, el salón de actos del Centro Fundación Unicaja de Almería acogió la presentación del libro “Historia postal almeriense: de los correos extraordinarios al correo diario”.

El evento contó con la participación de su autor, Francisco J. Gutiérrez Gómiz, un empleado de Correos ya jubilado, del director del Instituto de Estudios Almerienses, Mario Pulido Egea, de la presidenta de la Asociación de Amigos de la Alcazaba, Maite Pérez Sánchez, y del asesor-coordinador de cultura, cine e identidad almeriense, de la Diputación de Almería, Jesús Fernández Muñoz.

 El evento se celebró el 3 de octubre en el Centro Fundación Unicaja de Almería.

La obra, de edición digital y distribución gratuita, explora una faceta poco estudiada de nuestra historia: los orígenes y el desarrollo del servicio postal en Almería. A pesar de su importancia y repercusión en la sociedad, este tema ha recibido escasa atención hasta ahora.

El libro introduce términos postales históricos como “caxa”, “hijuela”, “maestro de postas”, “postillón”, “marcas” y “porteo”. Además, detalla los itinerarios y rutas de los correos, el inicio del servicio de los carteros y la ubicación de las primeras oficinas postales. Los lectores descubrirán curiosidades como la desinfección de envíos postales durante pandemias y la teoría de que Cuevas de Almanzora se llamó Cuevas de Vera durante 150 años por razones postales.

A lo largo de la obra, se presentan las diferentes marcas, porteos y fechadores utilizados en las estafetas, estampados en envíos que han perdurado en el tiempo. Este recorrido histórico abarca desde los primeros correos extraordinarios, accesibles solo para unos pocos, hasta el desarrollo del reparto diario de correspondencia a todos los hogares.

Correos ha colaborado con el autor, cediendo imágenes e información relevante para la elaboración del libro. Francisco J. Gutiérrez Gómiz, nacido en Vélez Rubio en 1960, estudió Magisterio en la Universidad de Almería. Tras finalizar sus estudios, comenzó a trabajar en Correos, donde llegó a ser Jefe de Recursos Humanos de la Jefatura Provincial de Almería y Director de la Oficina Principal de Correos de la capital. Hace tres años, publicó “Almería a través de la Filatelia. Patrimonio cultural olvidado”, una obra fruto de años de investigación que nos acerca a la historia almeriense a través de la filatelia.

Correos tiene más de 300 años de historia y es hoy la compañía pública dedicada a la logística y a la paquetería, así como a una amplia gama de productos en constante demanda que incluyen servicios financieros, el cobro de recibos, registros de las administraciones públicas, el pago de tributos, el pago de recibos de luz, suministros y seguros de compañías asociadas, trámites con la DGT, acceso a ofertas de aseguradoras o la venta de lotería de Cruz Roja y ONCE.

Con una red de 2.388 oficinas, 42 de ellas en la provincia de Almería, y cerca de 6.000 servicios rurales, 85 de ellos en la provincia almeriense, Correos distribuye 5,5 millones de envíos diarios y se centra en la internacionalización, la sostenibilidad y la transformación digital para responder a las demandas de la sociedad.

Enlace a la obra: Historia Postal Almeriense

No hay comentarios

Deja un comentario