Hamburguesas, un alimento muy caro para el medio ambiente

Hamburguesas, un alimento muy caro para el medio ambiente

Compartir

Unos 5.069 gramos de CO2, 2.400 litros de agua y unos 2.160 metros cuadrado, y todo para fabricar un alimento bajo en nutrientes y que aporta una cantidad desmesurada de grasas saturadas. Éstas son las cifras del impacto ambiental que se produce con la fabricación de una hamburguesa de 150 gramos, según han expuesto hoy alumnos de segundo de Ciencias Ambientales, en una jornada de concienciación ambiental celebrada en la Universidad de Almería.

La comida rápida tiene un coste ambiental elevado, según se puede concluir de la presentación que esta mañana han realizado un grupo de alumnos de la Universidad de Almería, en el marco del Certamen de Proyectos Educativos de Ciencias Ambientales, en el que han tomado parte alumnos de ocho institutos de la provincia, y que se ha realizado con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente.

El Aulario IV del Campus de La Cañada ha sido el espacio elegido para divulgar aspectos curiosos sobre el medio ambiente, como la huella ecológica de la comida rápida, a los que se le han unido una serie de proyectos presentados por los alumnos de Secundaria participantes en esta cita, organizada por la Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería.

Este encuentro ha servido para divulgar los valores medioambientales y, de paso, dar a conocer a los futuros universitarios el grado en Ciencias Ambientales, que puede cursarse en la Universidad de Almería.

El coordinador de este grado, Juan Gisbert, ha explicado la imporatancia que tiene esta cita para fomentar la concienciación medioambiental, al tiempo que ha destacado la labor realizada por los alumnos participantes en el certamen, que con sus trabajos han abordado aspectos como la calidad de las aguas del Puerto de Almerimar, la calidad del aire en Almería, así como la riqueza medioambiental de las salinas de Roquetas de Mar; y tampoco se han olvidado de la educación ambiental, con trabajos en los que se han explicado la importancia del reciclaje.

Aunque quizás, uno de los aspectos que más han llamado la atención tanto de los alumnos de Secundaria como de los universitarios que se han acercado al Aulario IV ha sido el estudio de impacto ambiental que tiene una hamburguesa de 150 gramos.

{youtube}VW9-jAwQ5Hs{/youtube}

{youtube}xjA2URNdNeE{/youtube}

{youtube}9jKravR3tsk{/youtube}

{youtube}l8CCySCRBV8{/youtube}

Producir una porción de esta carne, según el estudio realizado por los alumnos, genera unas emisiones de dióxido de carbono estimadas en 5.069 gramos, más o menos lo mismo que un coche emite a la atmósfera en un trayecto de 25 kilómetros. Del mismo modo, para producir una hamburguesa se necesitan unos 2.400 litros de agua, de los que 462 se destinan al cultivo de alimentos para las vacas; tres más, que son los consumidos por el animal; 1.695 litros, que se lleva el procesado de la carne; y 240 litros, destinados a la limpeza de los vehículos en los que se transporta la mercancía; en total, producir 150 gramos de hamburguesa equivale a poner 48 lavadoras.

Los estudiantes de Secundaria que ha participado en la cita pertenecen a los centros de La Salle Virgen del Mar, Colegio Internacional SEK-Alborán (El Ejido), Amor de Dios de Almería, IES Cardenal Cisneros (Albox), IES Juan Goytisolo (Carboneras) e IES Sabinar (Roquetas de Mar).

No hay comentarios

Deja un comentario