El Museo de Adra acogedesde la semana pasada y hasta el próximo mes de agosto la obra de Miguel ÁngelMayo, conocido como ‘Golucho’. Una exposición que se distribuye a través de laprimera y segunda planta del museo, ya que se trata de catorce dibujosrealizados a lápiz y técnica mixta y ocho óleos sobre tabla.
La muestra estará hasta el próximo 24 de agosto, pudiendoser visitada, de forma individual, como en grupo para lo que se recomiendaponerse en contacto con la concejalía de Cultura para fijar hora y día.
Golucho es unartista madrileño afincado en Alcoy (Alicante) que lleva más de cincuenta añosdedicado a la pintura. En Madrid estudió el legado de los grandes maestrosexpuestos en el Museo del Prado y el Casón del Buen Retiro. Posteriormente, enla década de los sesenta se asentó en París, cuando la capital de lasvanguardias históricas dejaba de serlo, y allí vivió el final de la bohemia,experiencia que todavía hoy conserva en su espíritu y en cierta forma lodefine: “Mas que por la calidad artística, por el modelo de vida, el modelobohemio a mí me interesa mucho…”, declaraba Golucho recientemente. Con suvuelta a España inicia un proceso de íntima relación con la pintura y susposibilidades expresivas dentro del realismo, que culmina con la consecución enlos años noventa de un lenguaje personal, notablemente novedoso en el escenariode las nuevas figuraciones. Pintor de enorme autoexigencia, la obra de estecreador conecta con la corriente del nuevo realismo y se caracteriza por el usode texturas y la representación del ser humano. Además de las principalesciudades españolas, sus trabajos han recorrido ciudades como París, Bruselas,Filadelfia y Nueva York.
Su mundo se centra básicamente en el ser humano y el estadode las almas, y cómo se manifiesta ese estado en lo puramente corporal yfísico. Escoge personajes intensos, marcados por la vida, de enorme podercomunicador. Les practica un retrato generalmente cruel y fuertementesingularizado, con una técnica complejísima, donde la propia búsqueda seconvierte en un nuevo tipo de virtuosismo y emocionante aventura. Usa elsoporte como un elemento más de la pintura, rompiéndolo, alterándolo osuperponiendo distintas capas.