Gitanos con Palabra, por una sociedad más igualitaria

Gitanos con Palabra, por una sociedad más igualitaria

Compartir

Desterrar mitos y trabajar por una sociedad más igualitaria son los objetivos que persigue Gitanos con Palabra, un proyecto para cambiar la visión esterotipada que se tiene de la comunidad gitana.

El proyecto “Gitanos con Palabra” pretende cambiar la imagen que habitualmente se tiene de las personas de etnia gitana. En la presentación que se ha realizado hoy en la Universidad se ha mostrado un corto sobre el pueblo gitano y se ha inaugurado también una exposición de fotos (que puede verse en el hall del edificio A de Humanidades y Psicología). El proyecto está ideado y desarrollado por un grupo de jóvenes amigos, gitanos y no gitanos, de Almería y cuenta con el asesoramiento técnico de la Fundación Secretariado Gitano.

Esta iniciativa, como han explicado sus responsables ante un Auditorio repleto de alumnos de Magisterio y representantes de distintas asociaciones y entidades, surge como reacción al “trato injusto” que la comunidad gitana recibe de la sociedad, “reforzada por la imagen que algunos medios de comunicación ofrecen del colectivo”. “Unos y otros nos muestran una visión estereotipada, que anula la heterogeneidad de esta minoría y el esfuerzo de muchos jóvenes por avanzar hacia una sociedad más igualitaria”, han explicado.

Convencidos del poder de los medios en la construcción de una imagen social respecto a cualquier colectivo, “Gitanos con Palabra” quiere contribuir a la construcción de una nueva imagen de la comunidad gitana. Hoy se han ofrecido algunos datos. Por ejemplo, que el 90% de los niños gitanos están escolarizados y que hay 250 gitanos que cursan estudios universitarios. En la actualidad, residen en Andalucía en torno a 400.000 personas de esta etnia, lo que representa casi el 50% de los que viven en España y el 4,3% de la población total de la comunidad autónoma. Su llegada a Andalucía está documentada en 1462.

La Fundación Secretariado Gitano lleva implantada en Almería desde el año 2004. Cuenta con diez trabajadores, la mitad de ellos, gitanos. En el acto de esta mañana, que ha sido inaugurado por la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia, Isabel Mercader, se ha hablado de los programas que hay en marcha con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades entre el pueblo gitano. Uno de ellos es el Programa Acceder, que ha atendido a 16.000 personas y a través del que han encontrado trabajo 3.600 en torno a 220 empresas.

Otro es el Programa Promociona, de carácter educativo, en el que participan 950 alumnos en toda España.

Por último, el Programa “Aprender trabajando”, un programa piloto de prácticas en empresas que arrancó en diciembre del año pasado y que ha logrado que 20 menores de 30 años puedan hacer prácticas durante seis meses en trabajos como cajeros de supermercado, reponedores, etc…El próximo mes de julio comenzará la segunda fase de este programa, esta vez en el campo de la hostelería.

No hay comentarios

Deja un comentario