Gervasio Sánchez: «La guerra solo acaba cuando sus consecuencias se superan»

Gervasio Sánchez: «La guerra solo acaba cuando sus consecuencias se superan»

Compartir

Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) uno de los mejores y más importantes fotoperiodistas de este país ha impartido hoy una conferencia en la UAL en la que ha denunciado las atrocidades cometidas en conflictos armados en numerosos países del mundo y en la que ha ofrecido también su visión sobre la doble crisis que azota al periodismo: por una parte, la crisis económica, que ha dejado en la calle a 10.000 periodistas en los últimos años y, por otra, una crisis de identidad que “tiene difícil salida”. “Siento vergüenza ajena sobre la situación del periodismo español. Cuanto más dinero están ganando las empresas, más bocas están callando y menos periodismo de investigación se está haciendo”, ha denunciado Sánchez, que ha criticado duramente que esta profesión haya dejado de realizar su labor de vigilancia al poder para convertirse en seguidista del mismo.

 

“Odio que me llamen periodista comprometido. Soy periodista sin más. Para mí, el periodismo ya es compromiso”, ha dicho.

Sánchez ha cubierto como reportero gráfico la mayor parte de los conflictos armados de América Latina y la guerra del Golfo hasta 1992. A partir de entonces, pasó a cubrir la guerra de Bosnia y el resto de conflictos derivados de la desfragmentación de la antigua Yugoslavia. También lo ha hecho con guerras en África y Asia. “En algún momento, cuando era más joven, yo también retraté la guerra como si fuera un espectáculo, pero el tiempo te hace cambiar esa visión de las cosas. Odio la guerra y sus consecuencias, cada día más y con mayor intensidad. La guerra solo acaba cuando sus consecuencias se superan”, ha explicado Gervasio Sánchez, que ha reprochado la “cobardía” de los partidos políticos, la judicatura o las universidades en resolver en nuestro país el drama de las fosas comunes del franquismo. Ha puesto como ejemplo que en países como Colombia, Guatemala o Bosnia, que sufrieron también guerras civiles de igual o mayor intensidad que la española, sus autoridades “tuvieron la valentía” de realizar una investigación en profundidad. “Solo se puede resolver el pasado con la verdad, la historia y la justicia”.

Gervasio Sánchez ha obtenido numerosos premios a lo largo de su carrera. Entre ellos, el Premio Nacional de Fotografía en 2009 o el Premio Julio Anguita Parrado en 2011. En 2008, Gervasio Sánchez generó una importante polémica al denunciar, durante su discurso al recoger el Premio Ortega y Gasset en categoría gráfica, la venta de armas por parte del Gobierno español. Hoy se ha vuelto a referir a este tema y ha denunciado otra vez que durante la etapa de gobierno de Rodríguez Zapatero, entre 2004 y 2011, España multiplicó sus ventas de armas. “En 2004, el gobierno español ganó 400 millones de euros por venta de armas y en 2011, 2.400 millones. Zapatero ha sido quien más ha abusado de la palabra paz”, ha afirmado taxativamente el reportero. “Evidentemente, el gobierno actual no dejará de vender armas, incluso más que el anterior. Y volveré a ser tan crítico con el PP como lo he sido con el PSOE”.

Sánchez inauguró ayer en el CAF (Centro Andaluz de la Fotografía) una exposición antológica sobre su obra gráfica. Hoy ha señalado que todo ese trabajo está dedicado a sus compañeros muertos en zonas de conflicto entre 1989 y 2004 “porque ellos tuvieron la mala suerte de morir y yo la buena suerte de seguir vivo”.

La conferencia de Gervasio Sánchez ha sido la actividad principal de las I Jornadas de Comunicación y Voluntariado “Medios y compromiso social”. Las jornadas están organizadas conjuntamente por la Red de Entidades de Voluntariado de Almería (REVAL), el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería, la Asociación de Periodistas- Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), con la colaboración de la UAL, Plataforma Andaluza de Voluntariado, Cajamar Caja Rural y entidades de la REVAL.

No hay comentarios

Deja un comentario