Geotermia, ¿energía para el futuro?

Geotermia, ¿energía para el futuro?

Compartir

La geotermia es la energía en forma de calor que se desprende del interior de la Tierra. Esta fuente energética es renovable, infinita y además es gestionable, es decir, disponible en el momento en que se necesite. Almería ha dicho sí a una serie de sondeos para evaluar el potencial geotérmico de la provincia y ver si interesa instalar un conjunto de plantas de producción eléctrica aprovechando el calor de la Tierra. Éste y otros temas de interés, como la figura de Manuel Siles, los vehículos eléctricos y la gestión de los residuos urbanos complentan el nuevo número de la revista Nova Ciencia, que estrena un nuevo formato de visualización on line, descúbrelo aquí.

La energía es uno de los temas preferidos de Nova Ciencia. En esta ocasión, la revista almeriense presenta varios proyectos para evaluar el potencial de la provincia para convertirse en productora de electricidad con energía geotérmica. La empresa gallega Norvento ha obtenido los permisos de la Junta de Andalucía para hacer sondeos en nueve municipios, la mayoría en el Bajo Andarax, en busca de una fuente de calor subterránea que puede alcanzar los 150 grados centígrados.

De momento, el proyecto está muy verde y harán falta varios años para verlo hecho una realidad. En esto tiene mucho que ver la desaparición de las primas a la producción de energía eléctrica con fuentes renovables, sobre todo teniendo en cuenta el elevado coste que supone profundizar en el terreno hasta cotas de 1.000 metros.

El caso es que la provincia de Almería es una de las mayor potencial geotérmico del país, según estudio realizado por el Instituto Geológico Minero, algo que se explica por las anomalías geológicas, que han comunicado fuentes de mucho calor con zonas relativamente superficiales.

Junto a la geotermia, el nuevo número de Nova Ciencia presenta el ciclo que siguen los residuos de los municipios  de las comarcas de Río Nacimiento; alto, medio y bajo Andarax; Tabernas-Filabres; y Carboneras; reunidos en el Consorcio del Sector II para la Gestión de Residuos. Los responsables de esta entidad explican cómo se recogen y se recicla la mayor parte de los residuos.

Nova Ciencia hace un acercamiento al mundo literario de Manuel Siles, un almeriense que desarrolló la mayor parte de su obra fuera de esta provincia, y cuya familia ha donado legado bibliográfico a la Universidad de Almería. Este acuerdo servirá para divulgar la obra  de este almeriense, vinculado al grupo indaliano a través de sus obras, que llegó a escribir más de 50 novelas, aunque solo vio publicadas media docena.

El mundo de las letras tiene una doble presencia en este número de Nova Ciencia, con la entrevista realizada a Luna Miguel, una escritora almeriense que, a pesar de su juventud, se ha convertido en una de las voces de referencia en la poesía de este país. Su presencia en Internet y su personal forma de escribir le han valido para ganarse una legión de seguidores en todo el mundo.

Nova Ciencia presenta en nuevo programa de becas para estudiar bachillerato internacional en alguno de los centros de Colegios del Mundo Unido. Estas becas, valoradas en más de 45.000 euros, están ofrecidas por la Fundación Eduarda Justo, del grupo Cosentino, y brindan la oportunidad a dos jóvenes de la provincia a contar con una educación de élite, a la que solo pueden acceder los mejores.

Además, Nova Ciencia presenta a José Luis González Blanch, un joven emprendedor que ayuda con su empresa a que otras firmas innoven. González Blanch participó en el V Seminario Líderes del Futuro, de la Fundación Eduarda Justo.

Junto a todos estos temas, Nova Ciencia presenta al grupo de investigación en Geofísica Aplicada de la Universidad de Almería, expertos en sismología; a la vez que repasa las noticias de la Universidad en su sección de Campus.

Nova Ciencia estrena un nuevo formato de visualización on line, descúbrelo aquí.

Descárgate la revista en pdf.

No hay comentarios

Deja un comentario