Cajamar invierte medio millón de euros para investigar el genoma del tomate y de la uva.
Cajamar participa desde 2005 en dos proyectos de investigación biotecnológica para mejorar a través de la genómica la calidad y la producción del tomate y de la uva, a cuya financiación aporta 536.666 €. Esta iniciativa ha sido impulsada por la Fundación Genoma España, con el apoyo de Andalucía, Murcia, Canarias y FEPEX, con tres millones de euros.
El proyecto sobre genómica del tomate Esp-sol pretende identificar qué factores, genes y mecanismos permiten mejorar la calidad del fruto mediante la generación, identificación y caracterización de plantas del tomate afectadas con esos genes. Estados Unidos, Holanda, Reino Unido, Italia, Francia, Corea, China, India, Japón y España son los diez países del consorcio internacional para lograr la secuenciación del genoma del tomate.
La relevancia de esta investigación radica en que el tomate es la hortaliza más extendida por todo el mundo y a su vez la de mayor valor económico. Sólo en España se producen 3,8 millones de toneladas al año. En el proyecto participan 37 investigadores de nueve instituciones científicas y empresas. Su coordinador es el doctor Antonio Granell Richart del Instituto de Biología Molecular y Celular de las Plantas de la UP de Valencia.
Genoma de la uva.
Cajamar también participa en la investigación Grapegen. Su objeto es descubrir los genes y proteínas asociados a los rasgos de calidad de la uva. En este proyecto, que se trabaja conjuntamente con Genome Canada, participan 33 investigadores de siete instituciones públicas españolas. Los coordinadores son el doctor José Miguel Martínez Zapater del Departamento de Genética Molecular de Plantas del CNB-CSIC y el doctor Steven Luna de la British Columbia University.
La investigación, que tiene un presupuesto de cuatro millones de euros, está financiada por Genoma España, la Junta de Andalucía, el Gobierno de Murcia, Cajamar y las empresas Investigación y Tecnología de la Uva de Mesa, SL. y Torremesa, SA.