Medgaz incorpora un nuevo socio a su accionariado. Gas Natural Fenosa ha realizado una adquisición de una participación del 10% en Medgaz, la empresa propietaria del gasoducto que une Argelia con la costa de Almería. La entrada en el accionariado se ha producido después de que Gas Natural Fenosa haya comprado una parte de la propiedad de la argelina Sonatrach. El acuerdo se conocía el pasado martes, después de que Gas Natural Fenosa hubiera cerrado de manera definitiva un acuerdo con Sonatrach, para la adquisición de una parte de sus acciones, por un total de 61,9 millones de euros.
Gracias a este acuerdo, Gas Natural Fenosa consigue los derechos para importar su propio gas por el gasoducto que desemboca en Almería, en una cantidad proporcional a su participación en la sociedad. A partir de ahora, la gasística española podrá importar 0,8 bcm (800 millones de metros cúbicos) de gas al año, es decir, una décima parte de la capacidad del tubo. Ese gas será exportado a Europa a partir de febrero.
La entrada de Gas Natural Fenosa se produce poco después de que Endesa e Iberdrola se desprendiera de su participación en Medgaz, que vendieron a la empresa belga Fluxiys sus participaciones del 12 y del 20 por ciento, respectivamente.
Tras estas entradas y salidas, el accionariado de Medgaz ha quedado de la siguiente manera. El principal socio es Fluxys, con un 32%; Sonotrach, que pasa a tener el 26%; seguido de Cepsa, que mantiene su 20%; GDF Suez, con un 12%; y Gas Natural Fenosa, que se ha incorporado con el 10% de las acciones.
Anteriormente, la compañía estaba participada por Sonotrach, que tenía un 36%; Cepsa e Iberdrola, que contaban con un 20% cada una; Endesa, con un 12%; y GDF Suez, también con el 12%.