El centro cultural de Garrucha acoge la exposición ‘Los mineros de Almería por altas sierras y oscuras galerías’, una recreación histórica, social, cultural, económica y visual desde la fotografía del mundo de los mineros almerienses y su diáspora en los siglos XIX y XX, realizada por Edelmiro Torres Ibáñez, emigrante almeriense afincado hoy en Pechina y nieto de minero.
El esplendor de la minería en Almería, casi siglo y medio de explotaciónes, principalmente de hierro, plomo y azufre, entre otros minerales, es lo que se muestra en esta exposición.
El desconocimiento de su tierra natal, obligado por las circunstancias a emigrar a Orán con su familia, desde tierna edad, y más tarde a Francia, para retornar tras la jubilación, unido a una inquietud innata por el conocimiento, han llevado a Edelmiro Torres a realizar durante los dos últimos años el trabajo de investigación necesario para hacer realidad la muestra sobre la minería a la que durante estos días nos invita a acercarnos para conocer un poco más a fondo lo que significó.
Con materiales diversos (mapas, gráficos, estadísticas y principalmente fotografías), Torres dirigue un viaje por las distintas explotaciones mineras de la provincia, sus producciones, fluctuaciones e interrelaciones con la inmigración, mercados etc. Aunque los protagonistas indiscutibles de esta muestra son los mineros y sus familias.
La muestra podrá visitarse hasta el próximo 14 de octubre, en horario de 17:00 a 19:00 h. La inauguración tendrá lugar este sábado a las 19:00 h.