Vecinos de los municipios de Gádor y Santa Fé han participado conjuntamente este domingo en la romería celebrada en honor a San Antonio, que por segundo año consecutivo se ha realizado a la Ermita de Mondújar, consolidando una antigua tradición que se ha recuperado después de décadas y que ha contribuido fortalecer los lazos de amistad y convivencia entre ambos pueblos.
Romeros de los dos municipios salían, este domingo, de sus respectivas localidades hacia las once de la mañana para encontrase a las doce del mediodía en la Ermita de San Juan, anexa a la Parroquia de Gádor, que se encuentra erigida en Mondújar (termino municipal de Santa Fe) y cuya restauración por parte de Diputación y Obispado, ha posibilitado la recuperación de esta popular celebración cívico-religiosa en honor a San Antonio.
Un grupo de carrozas encabezadas por la imagen de San Antonio, en cuyo honor se celebra esta romería, y acompañada por otra portando la imagen de San Antonio, también venerada durante años en esta ermita, y la carroza de los Mayordomos de San Antonio, salían desde la iglesia parroquial de Gádor en dirección a la Ermita de Mondújar. Un nutrido grupo de romeros acompañaban a pie al Santo e invitaban por megafonía a las numerosas personas que se encontraban durante el trayecto a sumarse a esta celebración popular. También desde Santa Fe otra carroza con la imagen del San Antonio acompañada por romeros hacia el recorrido desde el pueblo hasta la ermita.
A la llegada a la Ermita de Mondújar de ambas comitivas, ya aguardaban allí numerosos peregrinos llegados tanto a pie como en vehículo, y ha tenido lugar la segunda Eucaristía que se celebra en ochenta años en esta ermita, que fue el primer templo de la Cristiandad de la provincia de Almería tras la Reconquista.
Al término del oficio religioso ha comenzado la celebración lúdico-festiva en la explanada anexa a la ermita, donde se han instalado carpas y una barra y donde los romeros han compartido mesa y mantel, disfrutado con la actuación musical y el karaoke, las atracciones de castillos hinchables para los más pequeños y el concurso de carrozas.
Una celebración lúdica que a pesar del intenso día de calor registrado durante esta jornada estival se prolongó hasta bien entrada la tarde y que concluyó con el regreso de la imagen de San Antonio hasta la parroquia de Gádor donde permanecerá hasta la romería del próximo año en que volverá ha tener lugar esta tradicional romería en honor al Santo.