Gádor ha conmemorado con un reconocimiento a la comunidad gitana del pueblo este 8 de Abril, “Día Internacional del Pueblo Gitano”, en el transcurso de un acto organizado por el Ayuntamiento en la Plaza Eucaliptus de la Villa, que ha congregado a numeroso vecinos entorno a esta celebración.
El Monumento al Gitano, que preside la Plaza Eucaliptus, ha sido el escenario de los actos conmemorativos de este día en el que payos y gitanos del pueblo han compartido una velada flamenca y de convivencia, que ha arrancado con un homenaje al colectivo gitano de Gádor, personificado en el matrimonio gitano formado por María Fernández Amador y Bienvenido Cortes Amador.
La primer teniente de Alcalde, Lourdes Ramos Rodríguez, acompañada por los concejales del Equipo de Gobierno Municipal, ha comenzado el acto señalando la importancia de este día para todo el colectivo gitano de Gádor, aunque ha precisado que lo es por igual para gitanos y no gitanos, ya que aquí en nuestro pueblo todos somos gadorenses sin distinción de razas”.
“Hoy –dijo– nos hemos reunido junto a este Monumento al Gitano y a la bandera gitana que simboliza el cielo, el suelo y la libertad para celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano y lo hacemos teniendo un reconocimiento con María y Bienvenido, un matrimonio gitano que llevan 58 años casados y que juntos han forjado con mucho esfuerzo y sacrificio una gran familia “Son una familia honrada, entrañable, querida y respetada por todos los gadorenses, que representan los mejores valores del pueblo gitano”.
Tras estas palabras de afecto y cariño se ha hecho entrega a Bienvenido de una garrota o cachaba y a María de un mantón y un ramo de flores en señal de respeto y reconocimiento de todos los gadorenses hacia el pueblo gitano que ellos representan y todos les ha deseado que disfruten de una larga vida junto a su familia por muchos años.
Los reconocimientos han dado paso a una velada flamenca donde el arte y el duende de la música ha puesto la nota de luz y alegría de la mano de la cantaora Carmen Martínez Cortes, acompañadas a la guitarra por Lalo Cortes Torres y Damián Sánchez López. Una fiesta del cante especialmente dedicada a la comunidad gitana en la que además de la música y el baile los asistentes han compartido una velada de convivencia en grata armonía.