Gádor conmemoró, este sábado, con diversos actos institucionales el 217 Aniversario de su nacimiento como Villa. Un lejano 15 de abril del año 1800, el rey Carlos IV concedió a Gádor el título de “Villa de por sí y sobre sí”, por el que dejó de depender de la capital, para adquirir entidad propia como pueblo.
Para conmemorar su declaración como villa, los gadorenses han celebrado el Día del Privilegio con un acto institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, que recuerda la concesión de la Real Cédula del Privilegio de Villazgo del Lugar de Gádor. Un hecho de indudable trascendencia, que dio un giro de 180 grados a la historia de Gádor.
El acto institucional central de esta conmemoración, que ha congregado a numerosas autoridades y vecinos de la villa, se ha desarrollado en el Salón de Plenos del Ayuntamientos y ha arrancado con el descubrimiento de un cuadro con la foto del que durante casi tres décadas ha sido alcalde de la Villa, Eugenio Jesús Gonzálvez García, que pasará a engrosar la galería de fotográfica de alcaldes del periodo democrático que presiden este Salón de Plenos.
Acto seguido se ha llevado a cabo una teatralización histórica del Privilegio del Villazgo de Gádor, a cargo de varias alumnas de la Escuela Municipal de Teatro de Gádor, con el que se ha dado paso a los discursos institucionales.
La alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos Rodríguez, ha sido la primera en intervenir para destacar la importancia del Día del Privilegio. “Un día grande para todos los gadorenses –dijo–, en el que conmemoramos un hecho histórico de vital trascendencia para nuestro futuro, a partir de cual los gadorenses comenzamos a caminar juntos de la mano como pueblo independiente de la capitalidad de Almería y con identidad propia para regir nuestro destino”.
Por eso ha destacado la importancia de estar sentado juntos en el “Día del Privilegio” los alcaldes de los municipios de Almería y Gádor, “porque pone de manifiesto una verdad histórica, la de que a pesar de hace 217 años emprendimos caminos diferentes, seguimos manteniendo raíces y lazos de unión comunes y, que es mas lo que no une que lo que nos separa. Aunar esfuerzos como hemos venido haciendo hasta ahora en la mejor fórmula para poder alcanzar mayores cotas de desarrollo, progreso y bienestar para ambos municipios, porque Gádor necesita de su capital, pero Almería también se apoya en los municipios de su área metropolitana y de influencia”.
Acto seguido ha tomado la palabra el conferenciante de esta edición del “Día del Privilegio”, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, quien ha incidido asimismo “en lo especialmente significativo que resulta, que sea precisamente el acalde de Almería capital, el que venga a celebrar y compartir el orgullo de los gadorenses por haber alcanzado el estatus que el tiempo y la historia les hizo merecer. Y es que la importancia de este acto no debe medirse en función de la dimensión del este pueblo –dijo en alusión a Gádor.–, sino en la medida del sentimiento de los gadorenses tan profundo y justificado, como irremplazable y necesario”.
Fernández- Pacheco ha añadido, que el verdadero privilegio es poder servir a los ciudadanos dignificando la vida pública y prestigiando las instituciones y ha animado a los gadorenses a sentirse legítimamente orgullosos de su pasado, sino también justificadamente optimistas con su futuro. “Gracias a esta independencia administrativa ha sido posible hacer de Gádor un gran pueblo en el conjunto de una gran provincia y os animo a que sigáis manteniendo las mismas coordenadas de trabajo y sacrificio que han hecho de Gádor el gran pueblo que hoy; a que nunca se pierda el espíritu de superación, el ánimo constructivo y la pasión por vivir en este bellísimo rincón de permanente primera y a que siempre mantengáis vivas las ganas de progresar, de mirar hacia adelante con optimismo, con seguridad, con ilusión y esperanza”
Al término de la conferencia del “Día del Privilegio” se ha procedido a entregar la distinción de “Gádorenses Ejemplares 2017” a los cuatro alcaldes de Gádor del periodo democrático. A José Mañas Rodríguez (1979-80), a José Prieto Oliva (1980-83) y a Antonio Amate Campos (1983-87), a título póstumo, que han recogido han recogido emocionados sus respectivos hijos, y a Eugenio Jesús Gonzálvez García, (1987-2016), que ha agradecido personalmente y que ha dedicado a todos cuantos le han ayudado durante sus 29 años como alcalde a hacer de Gádor el referente que hoy es. Una distinción que ha consistido en la entrega de los atributos de alcalde (vara de mando y medalla corporativa) y del diploma acreditativo de esta distinción.
Una distinción del Ayuntamiento de Gádor, que es “un reconocimiento a su trayectoria ejemplar como alcaldes y un agradecimiento a la extraordinaria gestión realizada a lo largo de estos años del período democrático, que ha contribuido a hacer de Gádor el municipio prospero que hoy es y un referente a nivel provincial”.
Tras la entrega de distinciones la celebración cívico-festiva del 217 Aniversario, se ha desplazado después hasta la Plaza de la Constitución, donde ha tenido lugar la tradicional ofrenda floral. La Asociación Musical de Gádor ha interpretado “Los Pueblos”, “Los Dos Adolfos” y “La Entrada”, dando paso después a los alcaldes de Almería y Gádor, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal y Lourdes Ramos Rodríguez, respectivamente, que de forma conjunta han depositado un corona de laurel al pié monumento de la Constitución. El broche final al acto conmemorativo del Día del Privilegio lo ha puesto la interpretación de los himnos de Gádor y de España.