Un grupo de vecinos de Adra, concienciados por su legado histórico, acudió a la llamada del escritor y periodista Francisco Benitez Aguilar, creador de la plataforma ‘Salvemos Abdera’, para hacer una visita cultural al Cerro de Montecristo, lugar donde se encuentran los restos de la población de Abdera, fundada por los fenicios y municipio romano que acuñó monedas en el siglo I de nuestra Era. Los arqueólogos han datado ya en el lugar viviendas fenicias del siglo VIII antes de Cristo.
La cita, ante la puerta del cerrado ‘Museo de Adra’ estaban también un grupo de unos veinte turistas que pretendían visitar las instalaciones, donde no existe ningún cartel sobre horarios y días de apertura, por lo que optaron unos acompañar al grupo abderitano y otros marcharse a otro lugar, tras hacer fotos del exterior del Museo y de la Ermita de San Sebastián.
El grupo interesado en conocer el Cerro de Montecristo subió por la escalerilla que hay junto a la ‘sala etnográfica’, también cerrada, del Camino del Molino.
El camino de la trasera de las viviendas del Camino del Molino, colindantes con el declarado Bien de Interés Cultural, por la Juntas de Andalucia, donde se ha construido un edificio de cuatro plantas, tiene las alcantarillas (antes acequias), construidas en 2009, sin tapaderas, con aguas residuales en unas zonas y atascadas por piedras en otras, y cubiertas de maleza, cuando no de las piedras de derrumbes o de objetos vertidos desde las mismas viviendas.
En marzo de 2009, el ayuntamiento, si haber solicitado autorización previa a la Junta de Andalucia y sin tomar las medidas precisas para preservar el importante Bien Cultural Andaluz, arrasó con una pala excavadora toda aquella zona, quitando la protección de las milenarias piedras, con daños que aún se pueden ver sobre los muretes, ocasionados por los dientes de la excavadora.
Esa pretendida ‘limpieza’, en base a una supuesta suciedad y peligro de roedores para los vecinos, dejó una pared vertical que, a los pocos meses se derrumbó en varios puntos, destrozándose lienzos de muralla tanto de la época fenicia, del siglo VIII antes de Cristo, como posteriores.
Iguales daños se observan en dos zonas tratadas por técnicos de la Universidad de Almería, ya que los plásticos que se pusieron de protección, han sido arrastrados por las piedras superiores y por el crecimiento, debido a la remoción de las tierras, de nueva maleza y cañizales.
En la pared que da a la Carretera de la Autovía se han producido desprendimientos, ya que el perímetro de la excavación que ha costado a la Junta de Andalucía miles de euros, se convierte en una balsa con las lluvias, llenándose de nuevo barro y haciendo que todo ese agua acumulada se filtre, produciendo los citados desprendimientos.
El estado de total abandono del Cerro de Montecristo se pone de manifiesto por los residuos agrícolas acumulados en torno a los invernaderos que aún existen en la cima. La maleza ha cegado los caminos que comunicaban el sureste con el norte del Cerro.
En el lado noroeste del Bien Cultural, las construcciones han avanzado hasta penetrar en los límites del propio recinto y también en esa zona se han producido desprendimientos que, hace unos meses, obligó al desalojo de varios vecinos. Ahora toda esa zona, en la trasera de la calle Belén es un vertederos de escombros de construcción.
El Ayuntamiento, que a raiz de la convocatoria de esta visita de los vecinos, colocó vallas para impedir el acceso en dos de los cinco puntos por los que se puede subir al Cerro de Montecristo, está construyendo, sin las correspondientes prospecciones o catas electrónicas del recinto, una nueva calle, con homrmigón,bloques de granito y gravas, desde la calle Cerro de Montecristo hasta la explanada junto a las abandonadas excavaciones.
El grupo ha acordado hacer visitas periódicas a la zona para concienciar a las instituciones y a las formaciones políticas, sobre la necesidad de un mayor interés real por el mayor patrimonio histórico y cultural de la ciudad, convertido hoy en un auténtico vertedero.
La información se enviará a Universidades, Colegios de Arqueólogos y se difundirá a través de internet.
Un grupo se encargará de solicitar a la Junta de Andalucia información sobre el dinero invertido supuestamente para el Cerro de Montecristo en los últimos años y las partidas que, para Turismo y Cultura ha recibido el Ayuntamiento de Adra, con destino al mismo fin.
Asimismo, se invitará a colectivos culturales interesados en historia y arqueología de las provincias de Almería y Granada a visitar el Cerro de Montecristo.