Financiación y debilidad de la demanda, principales escollos de la economía

Financiación y debilidad de la demanda, principales escollos de la economía

Compartir

Pese a ciertos indicadores y lastres negativos para el crecimiento, los economistas de la provincia almeriense son optimistas sobre la situación económica de cara a los próximos seis meses. Así se desprende de los datos recogidos en el primer ‘Barómetro de Situación Económica’ realizado por el Colegio de Economistas de Almería en el último semestre de 2013.

De hecho, un 31% de los economistas almerienses encuestados opina que la situación mejoró durante el cuarto trimestre del año, frente a un 15% que se muestra pesimista al respecto. Pero el dato más significativo es el que hace referencia al futuro más inmediato, ya que un amplio 45% de los economistas encuestados se muestra optimista, señalando que la situación mejorará. El pesimismo cae aquí al 9%.

La decana del Colegio de Economistas de Almería, Ana Moreno, ha señalado que “hemos decidido realizar un barómetro semestral para recoger las inquietudes que tenemos los economistas y el sentir de la profesión sobre la situación económica en la que nos movemos”. En la misma línea se expresa el economista David Uclés, que ha dirigido esta primera encuesta, “era necesario que hubiera un indicador sobre la opinión del colectivo de economistas por dos motivos, por ser grandes conocedores del funcionamiento del sistema económico y por el contacto con la realidad de las empresas en el trabajo diario. Un carácter cuantitativo y cualitativo”.

Dificultades para el crecimiento

Al ser preguntados por las principales dificultades que encuentra el crecimiento en la provincia, el 86,9% opina que son las financieras las que más agobian a las empresas almerienses. Según el Barómetro, los economistas plantean un escenario de restricción financiera, indicando un aumento general de las dificultades de acceso al crédito. En un segundo nivel se encontrarían afirmaciones relacionadas con las escasas opciones de financiación no bancaria o el aumento de los tipos de interés.

El segundo gran limitante sería la propia debilidad de la demanda, 73,9%. Estas dos circunstancias, por otra parte, son circunstancias derivadas directamente de la crisis económica, que hunde sus raíces en el sector inmobiliario y en la debilidad del sector financiero por la depreciación de los activos usados como garantías. No son estos los únicos lastres que acusa la economía, si bien el resto de problemas propuestos no alcanza porcentajes significativos, y dentro del capítulo “otros” el más mencionado ha sido el elevado desempleo.

En este sentido, el secretario colegial del Colegio de Economistas, Carlos Cano, señala que “en este aspecto el barómetro recoge el sentir que se aprecia también en todos los indicadores nacionales, al acceso al crédito financiero sigue siendo bastante restrictivo para empresas, pero también para las familias”.

Sectores e inversión

Sobre los principales sectores productivos de la provincia, en el cuestionario del Barómetro se ha pedido a los colegiados que opinen sobre la situación de los mismos mediante una escala de 1 a 5, donde 1 es muy mala y 5 muy buena. Parece evidente que los economistas están muy convencidos de la fortaleza de Agricultura y Turismo, que se presentan como los dos pilares fundamentales de la recuperación, ya que obtienen un 3,74 y un 3,17 respectivamente, mientras que la puntuación media de la construcción es especialmente baja (1,30) lo que indica que casi todos opinan que su situación es muy mala.

En lo que se refiere a los precios, los economistas almerienses opinan mayoritariamente que se mantendrán estables (59%), aunque un 32% cree que subirán. En cualquier caso, no se perciben riesgos de deflación. Algo similar sucede con los niveles de inversión de las empresas ya que el 48% de los economistas encuestados cree que se mantendrán los niveles de inversión actuales. El resto se distribuye de forma idéntica entre los que opinan que aumentará y los que creen que se reducirá.

No hay comentarios

Deja un comentario