Espacio expositivo, visitas guiadas, alojamientos, refugios de montaña, alquiler de bicicletas, rutas a caballo o ecotienda, todo en un mismo punto de atención en tres idiomas
El Ayuntamiento de Fiñana ha abierto al público el mayor Centro de Interpretación del Medio Natural de la vertiente Este de Sierra Nevada con un espacio expositivo para todos los públicos que, además, ha sido configurado como una especie de ventanilla única de gestión para la oferta turística. Desde este mismo punto de encuentro, el visitante puede hacer reservas en alojamientos rurales, de alta montaña, alquiler de bicicletas, paseos a caballo o rutas guiadas, ecotienda para los visitantes o disfrutar la exposición que permite conocer las peculiaridades geológicas y biológicas del entorno de Sierra Nevada en la provincia de Almería.
“Con el modelo de concesión que hemos llevado a cabo pretendemos optimizar nuestros recursos, y siempre para ponerlos a disposición del visitante de la mano de expertos en turismo activo dentro de un medio natural tan específico como el nuestro, Sierra Nevada. No sólo se trata de tener un patrimonio histórico, cultural o natural que podamos ofrecer, sino que tenemos que hacerlo de una forma que sea accesible en todos los sentidos al visitante, que invite a venir aquí por las facilidades que van a encontrar”, explica Rafa Montes, alcalde de Fiñana. Durante los tres últimos años el primer edil ha estado personalmente implicado en la puesta a punto del centro de interpretación para convertirlo en un reclamo no sólo de la localidad, sino de toda la comarca.
El centro se encuentra a pocos metros de la salida 333 de la A-92 hacia el Parque Natural de Sierra Nevada, junto al centro de conservación de carreteras de la Junta de Andalucía. Se trata de un edificio rústico con amplias zonas de sombra y aparcamiento, con área de descanso y recreo.
Además de las tareas propias de atención a los visitantes en español, inglés o francés, también será el epicentro de las actividades ideadas por los geólogos y biólogos al frente del equipo humano que gestiona las instalaciones. Lo más llamativo de la oferta inicial son las visitas guiadas en el Aljibe, el Museo de la Recreación, La Alcazaba, Torre del Reloj, la Ermita-Mezquita, así como “rutas interpretadas de naturaleza que se pueden hacer alquilando bicicletas, o disfrutar de talleres infantiles relacionados con la naturaleza como descubrir un dinosaurio, relacionado con fósiles, colores de la prehistoria, etcétera”. El programa de dinamización se extenderá durante todo el año con actividades para toda la familia, con una peculiaridad, “nuestra idea es que este centro sea un punto formativo de ecoturismo, formaremos a personas de distintas edades para que puedan acreditarse como guías de ecoturismo, con una cualificación profesional reconocida en Andalucía”, apuntan desde el Centro de Interpretación del Medio Natural de Fiñana 100% Natural.