Fiñana, capital renovable

Fiñana, capital renovable

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Ciesol UAL

Edificio del Ciesol en la UAL.

Los Cursos de Verano de la UAL se desplazan hasta Fiñana con las ponencias sobre ‘Energías renovables en la comarca del Nacimiento’. Curso que organiza la Universidad de Almería en colaboración con el Ayuntamiento de Fiñana, y que será inaugurado oficialmente mañana a las 12 en el Teatro Museo de la localidad. Este curso tiene como objetivos “dar a conocer los proyectos de planta de producción renovable que se encuentran próximos a la comarca, discutir sobre todos los aspectos normativos asociados a los proyectos de energías renovables, plantear y presentar las políticas energéticas y profundizar en la investigación que se hace en la UAL en los distintos campos relacionados”, según palabras de Manuel Pérez García, director del curso junto a Javier de las Nieves López.

Manuel Pérez, coordinador de Energías Renovables y Eficiencia Energética en la Universidad de Almería, ha hablado en su conferencia sobre ahorro y eficiencia energética en organismos públicos, y con qué medios se cuenta para promover ese tipo de actuaciones. Estos pueden ser municipios u oficinas públicas, y en su ponencia ha puesto como ejemplo a la propia universidad. “Actualmente llevamos a cabo una serie de actuaciones en la UAL asociadas al fomento de energías renovables, aislamiento en edificios y mejora de condiciones de consumo energético”.

Otro de los ponentes de la primera jornada de este curso ha sido Javier Batlles. El responsable del proyecto ARFISOL en la Universidad de Almería ha tratado el tema de la integración de la energía solar en la edificación, usando como ejemplo un edificio de la UAL que, desde el punto de vista energético, no necesita de la red eléctrica. “Un edificio que se autoconsume al 100%, con un ahorro de 25000 kilowatios hora y de 20000 kilogramos de CO2”, aseguraba Batlles en su ponencia. “Desde el principio teníamos que comprobar que el edificio, por su condiciones arquitectónicas, utilizara la menor cantidad de energía posible. Hemos introducido un sistema de calefacción solar por colectores solares térmicos y un sistema de refrigeración solar que supone el primer sistema de estas características que se instala en un edificio público en España, y que está funcionando desde hace 2 años”. Batlles asegura que el sistema ha funcionado muy bien y que desde el punto de vista energético ahorra un valor de 17000 kilowatios hora al año. “Para el tema de la iluminación hemos utilizado energía solar fotovoltaica. Se está ultimando una planta de 10 kilowatios que va a abastecer toda la parte de iluminación”, explicaba Batlles a los alumnos del curso.

Por su parte, Enrique Martínez Pomar reflexionaba en su conferencia sobre el conflicto de intereses que está teniendo lugar en el ámbito energético. “Por un lado, el gobierno intenta promover las energías renovables para que dependamos menos del petróleo, puesto que el 80% de nuestro consumo energético proviene de importaciones. Y por otra parte, se pretende promover el desarrollo de las energías renovables por los aspectos ambientales; son energías limpias, no producen CO2, etc. Pero lo que ocurre es que se ha estado subvencionando la generación eléctrica de manera importante, pero con el dinero de todos los contribuyentes, cargando así la tarifa eléctrica. El sobrecoste que conlleva generar electricidad con energías renovables lo estamos pagando todos los españoles”, asegura Martínez Pomar, quien se encuentra inmerso en el proyecto ANDASOL. Enrique asegura que el gobierno está empezando a recortar de manera considerable las ayudas a las energías renovables, por lo que prácticamente van a acabar con el sector privado que está invirtiendo en energía solar fotovoltaica. “Salvo que el coste de la tecnología baje de manera considerable, las actuales empresas que se dedican a esta energía no van a poder obtener rentabilidad con su negocio”. Pomar propone “que sean las Administraciones Públicas, sobre todas las locales, las que tomen la iniciativa en el desarrollo solar fotovoltaico. Que los pueblos como Fiñana, por ejemplo, promuevan las instalaciones solares fotovoltaicas para autoabastecerse de electricidad, y que toda la energía que consuma el pueblo sea producida por el mismo”.

Más información sobre los cursos en: www.ual.es/cursosdeverano

 

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